Situaciones difíciles en terapia
  • Situaciones difíciles en terapia

Situaciones difíciles en terapia

26,95 €
IVA incluido
9788436825299

Francisco Javier Labrador (coordinador)

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Serie Manuales Prácticos

Publicado en 2011

350 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El quehacer profesional del psicólogo clínico implica dos procesos básicos:

  • Una interacción entre personas.

  • La aplicación de las técnicas psicológicas avaladas por su eficacia empíricamente.

En la bibliografía, el aspecto más técnico y específico ha sido ampliamente desarrollado. Pero no se puede decir lo mismo sobre el proceso de interacción personal, denominado habitualmente "relación terapéutica". Sin embargo, una adecuada relación terapéutica es imprescindible, y a veces la presencia de problemas en ella dificulta o impide el propio proceso terapéutico. Se espera que el psicólogo clínico, de forma intuitiva, tenga solución para estas situaciones, pero en muchas de ellas no hay directrices claras de acción o no ha sido entrenado para ello. Si la psicología clínica pretende ser una ciencia, ¿por qué debe dejarse la solución de algunos de estos problemas a la intuición personal de cada profesional?

Con el objetivo de superar esta situación, el presente manual trata de señalar directrices de actuación concretas para afrontar de forma específica muchos casos o situaciones difíciles en terapia. Se ha intentado hacer una obra esencialmente práctica para ayudar al psicólogo clínico, aunque también puede ser útil para otros profesionales de la salud.

 

Sobre el autor:

Francisco Javier Labrador, catedrático de Técnicas de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid, es director del Máster de Psicología Clínica y de la Salud y del Programa de Doctorado de Psicología Clínica Experimental en la Universidad Complutense. Es también presidente de la Comisión de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia de la EFPA en España. Entre sus líneas de investigación actuales están el tratamiento del juego patológico, el tratamiento de la violencia de pareja y el análisis de la efciacia de los tratamientos psicológicos.

 

Un vistazo al índice:

  • Introducción.

  • Problemas en inicio y evaluación.

  • Problemas en la aplicación del tratamiento.

  • Relación terapeuta-paciente.

  • Interferencia en el desarrollo de las sesiones.

  • Otras situaciones difíciles.