Enseñar con estrategias Ver más grande

Enseñar con estrategias

Nuevo

Desarrollo de habilidades en el aprendizaje escolar

Julio Gallego Codes

Editorial Pirámide

Colección Ojos Solares

Publicado en 2002

212 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

14,90 €

Más información

Aprender a aprender en la escuela, o también aprender a pensar, es uno de los retos más singulares de la enseñanza actual. En este sentido, las estrategias de aprendizaje, entendidas como las operaciones del pensamiento con las que trabaja el alumno en el proceso de desarrollo del currículo, son herramientas de inestimable valor.

Una metodología para enseñar a pensar en el aula debe caracterizarse principalmente por potenciar un aprendizaje activo ya que es la propia experiencia la que proporciona el conocimientoy la utilización de estrategias o habilidades del pensamiento y de los conocimientos previos. La aplicación de estos principios a la realidad de la vida del aula mejorará la forma de trabajar las diversas áreas curriculares.

En esta obra se exponen modelos y estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento y mejorar así la calidad del aprendizaje. En ella se presentan métodos para conseguir que la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las ciencias sean participativas y significativas para los estudiantes.

 

Índice:

  1. Cómo enseñamos.
  2. La enseñanza del lenguaje.
  3. La enseñanza de la escritura.
  4. Las matemáticas en la escuela que hace pensar.
  5. El pensamiento matemático y la resolución de problemas.
  6. Las ciencias naturales y sociales en la metodología cognitiva.

Anexos:

  • Desarrollo del lenguaje.
  • Construir un cuento.
  • Reglas ortográficas.

 

El autor:

Julio Gallego Codes es licenciado en Pedagogía, psicopedagogo y orientador escolar. Posee una amplia experiencia en la aplicación de métodos cognitivos en los que lleva trabajando varios años y fruto de los cuales son sus publicaciones relacionadas con los mismos.