P.H.S. Programa de Habilidades Sociales
  • P.H.S. Programa de Habilidades Sociales

P.H.S. Programa de Habilidades Sociales

98,00 €
IVA incluido
9788481960716

Programas conductuales alternativos

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Editorial Amarú

Colección Psicología

Publicado en 2002

4ª edición

496 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La nueva edición del Programa de Habilidades Sociales (PHS) de los Programas Conductuales Alternativos (PCA) se hace para responder a la demanda constante del mismo realizada por equipos de profesionales de la educación y de los servicios sociales en España, Latinoamérica y otros países. El PHS junto al POT (Programa de Orientación al Trabajo) y los Programas de Habilidades de la Vida Diaria, se desarrollaron experimentalmente como una alternativa al currículo exclusivamente académico seguido en muchos centros. Su rápida difusión ha permitido su aplicación en situaciones educativas y habilitadoras muy diferentes, habiendo servido también como referencia base para desarrollar otros currículos y programas específicos.

En la actualidad, el PHS y los PCA están siendo aplicados en numerosos centros educativos y en programas comunitarios de atención a adolescentes y adultos (programas de garantía social, formación profesional, educación secundaria, educación compensatoria, adolescentes con problemas de conducta, centros de protección de menores, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, jóvenes marginados, personas con retraso mental, personas con trastornos mentales y otros). Los PCA son una herramienta eficaz para iniciar y mantener la preparación para el empleo de las personas con dificultades de adaptación. La investigación y la amplia experiencia de aplicación de los programas permite avalar su contribución a la mejora de la integración sociolaboral de adolescentes y adultos con dificultades de adaptación y discapacidad, proporcionándoles competencias funcionales para el empleo y para la inserción personal en la comunidad.

La aplicación correcta del PHS requiere utilización de los distintos materiales que lo componen: manual de instrucciones, lista de objetivos, fichas de trabajo, hojas de registro y gráficas de evolución del alumno en el programa. Por este motivo se organiza el libro en distintas partes que faciliten su consulta y uso.

 

Índice:

  1. Descripción de los programas.

  2. Programa de Habilidades Sociales (PHS).

  3. Programa de Habilidades de Orientación al Trabajo (POT).

  4. Programa de Habilidades de la Vida Diaria (PVD).

  5. Instrumentos para la aplicación de los programas.

  6. El rol del profesor.

  7. Técnicas de entrenamiento.

  8. Procedimiento.

  9. Ejemplos de aplicación de cada programa.

  10. Entrenamiento en habilidades de la vida diaria.

  11. Entrenamiento en habilidades de orientación al trabajo (POT).