El hombre de febrero
  • El hombre de febrero

El hombre de febrero

21,15 €
9789505185733

Apertura hacia la conciencia de sí y la identidad en hipnoterapia

Milton H. Erickson y Ernest L. Rossi

Editorial Amorrortu

Colección Psicología

Serie Terapia Familiar

Publicado en 2022

254 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El Hombre de Febrero es un fascinante estudio de caso que muestra el uso de una profunda regresión de edad en el tratamiento de una joven afectada de depresión crónica y una fobia grave y disfuncional: un miedo al agua derivado del recuerdo traumático, profundamente reprimido, de haber sido responsable de un accidente de su hermana menor. Erickson la asiste asumiendo el papel de Hombre de Febrero, quien "visita" muchas veces a la paciente en el curso de cuatro sesiones psicoterapéuticas prolongadas. Utiliza fenómenos hipnóticos clásicos como la regresión de edad, la distorsión del tiempo, la escritura automática y la amnesia, para indagar toda la infancia y adolescencia de la paciente. En el papel de Hombre de Febrero, le proporciona las simientes de nuevas expansiones de su personalidad adulta.

Es improbable que alguna vez salgan a la luz transcripciones textuales más completas de lo hecho por Erickson en un período tan fecundo de su carrera. Aun cuando se las encontrara, no tendríamos los comentarios detallados del propio Erickson acerca de su proceder; y sin ellos es casi imposible comprender su trabajo. Este volumen es, pues, la última vendimia de la cepa ericksoniana. Ya no recibiremos más sus comentarios en grado sumo esclarecedores sobre la naturaleza humana, la apertura hacia la conciencia de sí, la esencia del trabajo psicoterapéutico y los aspectos medulares de sus originales e innovadoras técnicas hipnoterapéuticas.

 

Sobre el autor:

  • Milton H. Erickson (1901-1980). Reconocido psicólogo, médico e hipnoterapeuta estadounidense. Innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia, sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Fue presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica, director fundador de su Fundación de Educación e Investigaciones, del American Journal of Clinical Hypnosis, miembro vitalicio de la Asociación Psicológica Norteamericana y de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana.

  • Ernest L. Rossi (1933-2020). Doctor en Psicología y en Biología, fue discípulo directo de Erickson y Miembro del Consejo de la Milton H. Erickson Foundation. Autor de numerosas publicaciones y libros, ha sido además coautor, junto con Milton H. Erickson, de varios artículos y libros sobre hipnoterapia y fue el editor de una obra en cuatro volúmenes de los artículos completos de Erickson.