La Educación Superior en América
  • La Educación Superior en América

La Educación Superior en América

14,33 €
9788431336035

Robert M. Hutchins

Editorial EUNSA

Colección Astrolabio

Publicado en 2021

212 paginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Bajo el efecto del espíritu de los negocios, de una inflamada idea de democracia, y de un falso convencimiento sobre el progreso, la educación superior se inclina decididamente hacia lo utilitario, se ve arrastrada hacia una creciente especialización y se concentra sobremanera en el acopio de datos. En tales circunstancias, la enseñanza universitaria no solo fracasa en proporcionar una comprensión general de los asuntos humanos y de los fenómenos que acontecen en el mundo; también fracasa en el avance del conocimiento y en la búsqueda de la verdad. Para cumplir con estos fines, la universidad debería dedicarse al cultivo del intelecto, nutrirse de los saberes que la tradición, y estar regida por una ciencia que acometa el Todo del hombre y del mundo desde los primeros principios.

Partiendo de esta idea, en La Educación Superior en América (1936), Robert M. Hutchins ofrece una presentación general del plan del entonces President de la Universidad de Chicago para reformar la educación superior.

 

Sobre el autor:

  • Robert M. Hutchins (1899/1977) es uno de los máximos representantes de la educación liberal y de los programas basados en la lectura de los Grandes Libros. Su obra está sobre todo dedicada a la defensa de la misión educativa de la universidad, a la que contribuyó como uno de sus grandes reformadores como Président de la Universidad de Chicago (1929/1951). La educación superior en América se une a La Universidad de la Utopía entre los títulos del autor publicados en esta colección.

  • Ángel Pascual Matín es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la misma universidad. Dedica sus investigaciones a la educación en la filosofía política clásica y a la continuidad de esta tradición en las actualizaciones contemporáneas de la educación liberal. Ha publicado artículos sobre Platón, Leo Strauss y Robert M. Hutchins.