Historia de la psicología
  • Historia de la psicología

Historia de la psicología

15,00 €
IVA incluido
9788434408906

El nacimiento de una ciencia

Carlos Santamaría

Editorial Ariel

Publicado en 2015

202 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La psicología ha pasado en pocos años de ser un pasatiempo interesante para algunos profesores del departamento de Filosofía, a convertirse en una profesión de gran demanda social y una ciencia bien establecida. Este libro es testigo de ese extraordinario proceso.

El libro hace hincapié en el desarrollo de la psicología a partir de su consolidación como disciplina independiente. No obstante, se dedica un capítulo a los principales problemas filosóficos que dieron origen a la concepción actual de la psicología. Estos problemas, relacionados con la naturaleza y adquisición del conocimiento por parte de los seres humanos, y con la relación entre las funciones y estructuras corporales y las operaciones mentales guían en gran medida la exposición de todos los capítulos a lo largo del libro. Es por lo tanto este libro una historia de los problemas psicológicos que han preocupado al ser humano a lo largo del tiempo, y de las ideas surgidas en cada época como respuesta a dichos problemas.

El tono didáctico de la exposición hace de este libro una adecuada introducción al estudio de la historia de la psicología y las ideas psicológicas para cualquier persona interesada en estos asuntos.

 

Índice:

  1. Antecedentes filosóficos de la psicología contemporánea.

  2. El contexto biológico y neurológico.

  3. El surgimiento de la psicología científica.

  4. Funcionalismo y estructuralismo.

  5. La medida de las capacidades humanas.

  6. La escuela psicológica de la Gestalt.

  7. El psicoanálisis.

  8. Los precursores del conductismo.

  9. Conductismo y neoconductismo.

  10. La psicología humanista.

  11. El (re)surgimiento de la psicología cognitiva.