Los Naúfragos
  • Los Naúfragos

Los Naúfragos

20,00 €
IVA incluido
978495287293

Patrick Declerck

Edición Asociación Española de Neuropsiquiatría

Publicado en 2006

335 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Patrick Declerck se ha centrado en los indigentes de París durante más de quince años. De 1982 a 1985, como etnógrafo y ayudante de investigación en la Maison des Sciences de l'homme. De 1986 a 1987, como psicoanalista en la Mission France de Médicos del mundo, donde creó la primera consulta de escucha para los sin techo. De 1988 a 1997, como consultor en el centro de acogida y de cuidados en Nanterre, institución especializada en esta población. Durante dicha etapa, llevó a cabo cerca de dos mil entrevistas y asistió a más de cinco mil consultas de medicina en Nanterre.

Escribe Declerck en este libro: «Me he ocupado de los indigentes en la calle, en los centros de alojamiento, en el hospital. He estado a su lado mientras se encontraban borrachos, vociferando o comatosos por el alcohol, desencajados de rabia e impotencia... A menudo he tenido que luchar contra las náuseas que provocaba su olor. He ayudado a cuidarlos. Creo haber aliviado a más de uno. Sé que no he curado a ninguno». Y añade que los llama indigentes pues hay que darles un nombre, si bien en nada es mejor éste cualquier otro, excepto que remite a imágenes compartidas por todo el mundo.

Los náufragos, de 2001, apareció en «Terre humaine», impresionante colección que tiene ya más de medio siglo de existencia. Entre los ochenta títulos que agrupa se cuentan obras de su director Jean Malaurie (Los últimos reyes de Thulé) y de otros grandes nombres de la cultura: Lévi- Strauss (Tristes trópicos), Kroeber (Ishi), Segalen (Los inmemoriales) o Agee (Elogiemos ahora a hombres famosos).

En cada uno de ellos, el autor es invitado a exponer su propio itinerario de exploración al lado del grupo humano que analiza. Cada libro incorpora, por ese motivo, un diario-confesión de lo que percibió y sintió durante esa experiencia personal, que en el caso de Declerck es dramática y extrema.