Historia de la locura en España Ver más grande

Historia de la locura en España

9788432320279

Enrique González Duro

Editorial Siglo XXI España

Publicado en 2021

743 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Disponible por encargo

30,77 €

Más información

Historiar la locura no solo entraña mostrar el desarrollo de la atmósfera emocional y cultural, los criterios sociales que la definen y que distinguen quién está enfermo de quién está sano; supone asimismo desvelar los contextos morales, jurídicos y médicos desde donde se configura la respuesta institucional para estas personas.

¿Cuáles eran los rasgos que definían a un "loco" en el transcurso de los siglos XIII al XVII y cómo variaron estos durante el XVIII y el XIX? ¿Era la locura un genuino problema religioso para la Inquisición? ¿Cuándo se fundaron los primeros manicomios en España, cómo evolucionaron y de qué manera se distribuían los enfermos mentales en ellos? ¿Qué función tuvieron el alienismo, la frenología, el magnetismo o el psicoanálisis en el conocimiento sobre la locura? ¿Cuál fue la política social y legal de los jefes de Estado y responsables de las políticas de salud pública a lo largo de la historia de España? ¿Cambió el concepto de locura en la Restauración borbónica o la República, durante la Guerra Civil o a lo largo de la dictadura franquista?

El doctor Enrique González Duro, uno de los mejores conocedores de la realidad psiquiátrica y de las diversas alternativas tanto teóricas como prácticas que se han sucedido a través de los siglos en nuestro país, ofrece una clara respuesta a todas estas cuestiones en su Historia de la locura en España.