Treinta años después de haber sido fundada la célebre escuela de Summerhill, este libro intenta hacer, con un enfoque plural espléndidamente coordinado y equilibrado, el análisis de uno de los sistemas educativos más inusitados del mundo: el creado por Alexander Sutherland Neill, con base en la libertad, el amor y la tolerancia.
Sus ideas han suscitado acaloradas y necesarias discusiones. "Lo que Neill quiere producir -dice Erich Fromm- es un hombre vivo, un hombre acorde con la vida, acorde con otros hombres, acorde con la Naturaleza, acorde con el ritmo que late a través de toda existencia". ¿Cuáles han sido los resultados de tan generoso empeño?
Los numerosos lectores de Summerhill, la obra ya clásica del propio Neill, verán aquí -ventiladas, discutidas, iluminadas- todas las inquietudes que pueda haberles causado aquella lectura. Pero este libro es más que eso: constituye una exploración apasionante, que no rehuye controversia alguna, en el mundo fascinante de la nueva educación.
Quince destacados personajes en diferentes campos de la educación someten a crítica la labor precursora de A. S. Neill y sitúan sus métodos, cada uno desde su especial y vigoroso punto de vista, dentro de un pasaje excepcionalmente rico en lecciones para nuestra época.