El tratamiento de la tartamudez en la edad escolar se puede realizar de forma directa con el niño, junto con el apoyo de los padres y profesores.
Desde una perspectiva práctica, pero rigurosa, esta obra propone un tratamiento integral del tartamudeo, tanto de la falta de fluidez en el habla como de las conductas y actitudes asociadas a la dificultad para comunicarse con los demás. Se aborda específicamente la ansiedad, el miedo a hablar, las dificultades sociales que implica, así como los sentimientos de preocupación y baja confianza que tiene el niño para comunicarse.
Para poder llevar a cabo la terapia con el niño se incluye un Cuademo de habla, que contiene ejercicios y actividades que puede realizar el propio niño con su terapeuta, siguiendo los pasos que marca el tratamiento en el texto.
El programa de intervención se basa en unos principios teóricos que se exponen previamente y que justifican la terapia y los recursos terapéuticos para intervenir con el niño, los padres y el profesor.