Transformando la sociedad desde las aulas
  • Transformando la sociedad desde las aulas

Transformando la sociedad desde las aulas

18,50 €
IVA incluido
9788427720183

Metodología de Aprendizaje por Proyectos para la Innovación educativa en El Salvador

Mercedes Blanchard (coordinadora)

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2014

229 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Cuando la formación del profesorado se lleva a cabo en su contexto profesional y se realiza con los equipos de profesores de cada centro educativo, y en relación con otros centros de la zona, el interés y el entusiasmo de los profesores por la innovación se multiplica. Y juntos se sienten capaces de hacer aquello que por sí solos nunca podrían.

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posibles cambios en la acción educativa, donde se activa el interés y las buenas prácticas del profesorado, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula.

El trabajo que aquí presentamos es el resultado de la acción conjunta, a partir de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria, entre la Universidad de El Salvador y la Universidad Autónoma de Madrid. Este trabajo se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Educación de El Salvador.

El Proyecto se ha llevado a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido protagonistas de la innovación, integrando de forma activa a alumnos, familias y agentes sociales del entorno.

Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa en el país y permanece en el tiempo extendiéndose a nuevos centros educativos.

En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida.