Eres lo que sientes
  • Eres lo que sientes

Eres lo que sientes

31,00 €
IVA incluido
9788497278607

Inteligencia de vinculación emocional consciente (Inteligencia VEC)

Roberto Aguado Romo

Editorial EOS

Colección Gestión Emocional

Publicado en 2019

593 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

¿Por qué alguien puede estar interesado en concebir la mente sin las emociones? Y ¿cómo es posible que un área centrada en la mente sin emociones tenga tanto éxito? Estas preguntas no son mías, sino de LeDoux. Las respuestas tienen más que ver con lo personal de los autores qu crearon el cognitivismo. No es baladí que todo este movimiento tuviera su momento de esplendor con el funcionalismo, movimiento que surgió después de las guerras mundiales, en el que se compara al ser humano con las máquinas.

Los cognitivistas se dedican a estudiar la organización funcional de la mente sin hacer referencia al soporte físico que genera los estados funcionales, el cerebro. El desprecio que hemos asumido del sentir, respecto del comprender, es uno de los desajustes que ha tenido la ciencia que estudia el comportamiento humano. Desde muchos ángulos de la ciencia, se ha dado mucha importancia a lo que conocemos y comprendemos, ya que "determina la realidad e, incluso, la realidad científica", dejando de lado lo que sentimos.

Lo que crees representa el mundo de tu deseo o tu necesidad sobre lo que debería ser, te gustaría que fuera o tuviera que ser. Lo que sientes es lo que está ocurriendo ahora, es lo que te conecta permanentemente con el presente, es lo que está sucediendo, lo que estás viviendo.

Cuando pensamos en algo que ya aconteció, lo que sentimos lo vivimos ahora de igual manera; cuando pensamos en algo que tiene que ver con el futuro, de nuevo, lo que sentimos lo vivimos en ese momento. La mayoría de mis pacientes sufren en el presente no por lo que está ocurriendo ahora en sus vidas, sino por lo que temen que va a ocurrir o por lo que ya aconteció, por ello, es necesario que nos demos cuenta de que el estado emocional que sentimos en este momento es lo único verificable, aunque la emoción que sentimos pueda estar surgiendo po runa fantasía del pasado o del futuro que no tiene nada que ver con la realidad actual.

La realidad para nuestro cerebro tiene más que ver con lo que sentimos que con lo que pensamos, sé que es un mundo difícil de entender, pero no me digas que no es maravilloso de descubrir.

Eres lo que sientes hará que te hagas muchas preguntas, pero sobre todo te permitirá saber contestarlas.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: No esl o que dices ni lo que haces, es lo que sientes.

  • La mirada como escenario de relación.

Segunda Parte: Solo se encuentra lo que se busca y solo se busca lo que se conoce.

  • De inteligencia emocional (IE) a inteligencia de vinculación emocional consciente (Inteligencia VEC).

Tercera Parte: Haz lo que dependa de ti y sea posible.

  • Bases neurocientíficas de la inteligencia VEC.

  • Fundamentos teóricos de la intelitencia VEC.

Cuarta Parte: Modelo de inteligencia de vinculación emocional consciente (Inteligencia VEC).

  • Liderazgo intrapersonal.

  • Liderazgo interpersonal.

Quita Parte: La educación desde CASA.

  • Protocolos de inteligencia VEC en el ámbito educativo.