El libro de la inteligencia colectiva
  • El libro de la inteligencia colectiva

El libro de la inteligencia colectiva

21,00 €
IVA incluido
9788418648618

¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?

Amalio A. Rey

Editorial Almuzara

Publicado en 2022

337 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Todos nos afectamos mutuamente. "Estamos juntos" incluso sin darnos cuenta. Este libro ayudará a entender por qué las mismas personas, con distintos métodos para ponerse de acuerdo, pueden alcanzar resultados tan diferentes. ¿En tu comunidad de vecinos se hace imposible llegar a acuerdos?, ¿admiras la brillantez creativa de los memes de internet?, ¿sientes frustración por los resultados de consultas colectivas como la del Brexit o las elecciones generales?, ¿disfrutas de la exquisita coordinación de las bandas de jazz y de algunos equipos deportivos?, ¿no entiendes por qué hay parejas y familias que multiplican sus posibilidades relacionándose con inteligencia y afecto mientras que otras establecen lazos torpes y dañinos? En todos estos casos hacemos cosas juntos, con un cierto grado de inteligencia —o de estupidez— grupal. Esa es la cuestión relevante. Lo que distingue a las "sociedades" (más) sabias es precisamente su forma de gestionar la inteligencia colectiva.

Este libro es el fruto de más de diez años de investigación, en el que participaron ciento catorce personas. A través de muchos ejemplos, responde a preguntas tan urgentes como: ¿es posible saber el grado de inteligencia de un colectivo?, ¿qué factores contribuyen a aumentar esa inteligencia?, ¿se puede prescindir de los expertos y confiar en la opinión comunal masiva?

Estas páginas ponen a disposición del lector unas gafas que le ayudarán a reconocer la inteligencia colectiva allí donde, hasta ahora, solo veía ignorancia o estupidez. Porque solo si aprendemos a verla, y logramos entenderla, podremos mejorarla.

 

Reseñas:

  • "Gracias a la inteligencia colectiva podrían surgir nuevas formas de democracia", Pierre Lévy, historiador, filósofo y sociólogo de la Universidad de Ottawa, pionero de la Inteligencia Colectiva.

  • "Nuestro futuro como especie puede depender de la capacidad para usar nuestra inteligencia colectiva global en la toma de decisiones que no solo sean inteligentes, sino también sabias", Thomas W. Malone, fundador y director del MIT Center for Collective Intelligence.

 

Sobre el autor:

Amalio A. Rey es un reconocido experto en gestión de la innovación y la inteligencia colectiva. Se licenció en Relaciones Económicas Internacionales y obtuvo un máster en Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid, donde fue profesor asociado varios años. Es investigador, formador, consultor artesano y conferenciante. Especialista de referencia en el diseño de arquitecturas participativas y su escalado eficaz. Se define, sobre todo, como un facilitador de procesos colectivos. Ha ayudado a la creación de ecosistemas de innovación tanto en España como en varios países de Latinoamérica. Es autor de dos blogs, uno personal (www.amaliorey.com), y otro especializado en inteligencia colectiva (www.bloginteligencia-colectiva.com). En ellos "escribe para comprender". También para documentar sus vivencias y, por supuesto, para entablar conversaciones que lo saquen de su burbuja. Vive en Málaga, es seguidor apasionado del Real Betis Balompié y padre de dos hijos.

 

Puntos destacados del índice:

  • Cuando hacemos cosas juntos.

  • Reconociendo el territorio.

  • Lo individual y lo colectivo.

  • ¿Cuán inteligente es un grupo?

  • ¿Por qué lo estamos haciendo mal?

  • La paradoja del atajo tecnológico: escalar los afectos.

  • ¿Expertos vs. multitudes?

  • Las oportunidades.

  • Otra inteligencia colectiva es posible.