Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria
  • Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria

Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria

35,00 €
IVA incluido
9788476427231

Casos prácticos resueltos

Pilar Blasco Calvo

Editorial Nau Llibres

Colección Pedagogía

Publicado en 2010

413 páginas

Rústica

AGOTADO Cantidad

Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Casos prácticos resueltos es un libro eminentemente práctico, útil y fácilmente adaptable a diferentes contextos educativos. La existencia de abundante literatura científica teórica sobre este tema contrasta con la carencia de obras desde un enfoque aplicado a la práctica educativa. Por ello, y como aportación original, se ofrecen casos prácticos resueltos al finalizar cada uno de los capítulos y se plantean otros para resolver.

La obra está dirigida al profesorado de Educación Secundaria en su perfil docente y tutorial, al psicopedagogo del centro, a los órganos de gobierno (en especial a los equipos directivos) y a los órganos de coordinación docente. En el ámbito universitario, va dirigida al profesorado, para el diseño de módulos prácticos relacionados con la temática de la Atención a la Diversidad y, también, al alumnado en la consolidación de su formación tanto inicial como continua, y en el desarrollo de competencias profesionales.

El libro, ilustrado con numerosos casos prácticos, consta de tres partes:

La Primera Parte, “Atender a la diversidad, tarea de toda la comunidad educativa” (capítulo 1), aborda el marco conceptual, los ajustes y decisiones organizativas y curriculares que procede realizar en el centro y en el aula para atender a la diversidad del alumnado y el plan de atención a la diversidad.

La Segunda Parte, “Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de medidas generales” (capítulo 2), incluye las medidas de carácter general que se pueden activar en un centro de Educación Secundaria, de manera que su marco de aplicación favorezca la atención a la diversidad del conjunto del alumnado y, por tanto, disminuya la adopción de medidas específicas que se necesite aplicar.

La Tercera Parte, “Atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de medidas específicas” (capítulos 3 a 7), describe la evaluación e informe psicopedagógicos y las diferentes medidas específicas de atención a la diversidad que se pueden aplicar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

Cada capítulo presenta la siguiente estructura: esquema general, breve fundamentación teórica, protocolos estructurados en diferentes carpetas según sean sus destinatarios, documentos de trabajo, ejercicios y/o actividades propuestas y casos prácticos resueltos y para resolver.