Intervenciones psicodinámicas en preservación familiar y protección de menores
  • Intervenciones psicodinámicas en preservación familiar y protección de menores

(F) Intervenciones psicodinámicas en preservación familiar y protección de menores

27,00 €
IVA incluido
9788412054231

Rafael Delgado Campos

Ediciones de la Librería Mayo

Publicado en 2021

269 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Ya en 1780, el lugarteniente de policía Lenoir constataba que, de los veintiún mil niños que nacían al año en París, apenas mil eran criados por sus madres. Otros mil, privilegiados, eran amamantados por nodrizas en la casa paterna. Mientras que todos los demás eran criados lejos del seno y la mirada materna. Así es la historia de la humanidad: un desencuentro entre las pasiones de los adultos y la ternura del niño, que se transmite de generación en generación, creando una amalgama de apegos y carencias, inercia y repetición, fragilidad y déficit.

Una madre cuya desesperanza no le permite vincularse a su bebé, un padre al que la angustia de sus fantasmas le impide establecer la ley y la norma, un adulto con dificultades para llevar a cabo sus funciones parentales sin ser consciente de los mandatos intergeneracionales que le llevan a las mismas dinámicas de repetición. Pasiones y ternura. En las circunstancias vividas por los protagonistas de este libro, madres, padres e hijos, las dinámicas y actitudes de cualquier otra familia bien podrían no haber sido muy distintas. En su caso, los intentos por hacer algo diferente y no repetir resultan más meritorios y merecedores de un espacio de escucha y cambio.

Un libro honesto, desde la práctica diaria de los Servicios de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia; capaz de encajar la norma legal y el trabajo institucional con la mirada más serena y reflexiva del psicoanálisis. Una guía al servicio de los intereses del niño.

 

Sobre el autor:

Rafael Delgado Campos es Psicólogo y abogado, desempeña en la actualidad su profesión como psicólogo en los Servicios Sociales Especializados en Familia e Infancia. Su trayectoria jurídica la ha desarrollado como letrado en las áreas de Derecho de Familia, Civil, Penal y Menores. Es autor de diferentes publicaciones especializadas en Psicología del niño y del adolescente, Salud Mental, Psicología jurídica y Psicoanálisis, destacando entre ellas el libro Psicoanálisis, iuspatologia y juridicidad (Manuscritos, 2017).

 

Principales contenidos del índice:

Primera Parte: Intervenciones y funciones.

  • La función materna.

  • La función paterna.

  • El menor.

  • La transmisión psíquica entre generaciones.

  • Aplicaciones de algunos planteamientos de W. R. Bion en el sistema de protección de menores.

Segunda Parte: Lo institucional y lo impensado.

  • Expresiones de lo impensado en el ámbito judicial.

  • Semblantes de lo impensado en el ámbito educativo.

  • Factores a considerar en las relaciones entre los Servicios Sociales de Familia e Infancia y los dispositivos de Salud Mental.

  • Manifestaciones de lo impensado en las leyes de protección a la infancia y la adolescencia.

Apéndice: Marco jurídico.