Evaluación de la calidad de la atención residencial en el sistema de protección a la infancia
  • Evaluación de la calidad de la atención residencial en el sistema de protección a la infancia

Evaluación de la calidad de la atención residencial en el sistema de protección a la infancia

23,00 €
IVA incluido
9788496199019

AQUARMA: una experiencia real de evaluación de procesos en el acogimiento residencial

Ángela Ramis Murillo

Prólogo de Jorge Fernández del Valle

Editorial Disset

Publicado en 2018

271 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

La evaluación de programas en los Servicios Sociales se caracteriza por su baja frecuencia. En los últimos años, se intenta instaurar una cultura evaluativa en este contexto, pero aún son pocos los trabajos que dan parte de procesos valorativos de las intervenciones y programas desarrolladas en ese ámbito. La realidad en el campo de la atención residencial no es nada distinta.

Los recursos de acogimiento residencial con menores han ido creciendo y evolucionando en los últimos años. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) (organismo dependiente del Consell Insular de Mallorca) es el encargado de ejercer las competencias relativas a servicios sociales, menores e igualdad. Actualmente, en Mallorca hay 24 recursos de atención residencial, con un total de 340 plazas. En la isla, hasta ahora nunca se había llevado a cabo un proceso evaluativo de este tipo, por tanto, era necesario evaluar los procesos y los efectos que tiene este recurso residencial para poder adecuar las intervenciones con las necesidades de los menores atendidos, teniendo en cuenta estándares de calidad, como los del EQUAR, del profesor Jorge Fernández del Valle y su equipo.

Siguiendo la voluntad de instaurar una cultura evaluativa dentro de este ámbito concreto, se llevó a cabo una investigación (la cual se presenta en este libro) que consistió en la elaboración y validación de un instrumento de evaluación (AQUARMA) y su posterior aplicación en el contexto real (en cinco centros de protección dependientes del IMAS), y el análisis de los datos obtenidos después de la aplicación del instrumento. La aplicación del AQUARMA permite cuantificar el nivel de calidad existente en los centros de acogimiento residencial y posibilita detectar aspectos cualitativos de mejora. Este cuestionario es un instrumento útil para la gestión y para la mejora de las prácticas profesionales.

 

Índice:

Primera Parte: Acogimiento residencial y evaluación.

  1. Acogimiento residencial.
  2. Evaluación de la calidad de los programas de acogimiento residencial.

Segunda Parte: Evaluación de procesos en el acogimiento residencial: AQUARMA, una experiencia práctica.

  1. Hipótesis y objetivos de la investigación.
  2. Metodología.
  3. Resultados.

Anexos:

  • Cuestionario I AQUARMA versión definitiva.
  • Ejemplo de propuesta de mejora.
  • Modelo de ficha de trabajo para iniciar el plan de mejora.