Un lugar en el mundo Ver más grande

Un lugar en el mundo

Guía de prácticas restaurativas para centros de protección a la infancia y adolescencia

David Román Fernández

Prólogo de Ester Giménez-Salinas

Editorial Nau Llibres

Colección Educación Social

Publicado en 2019

134 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

13,46 €

Más información

Un lugar en el mundo no trata de conflictos en centros de protección a la infancia, de su gestión ni de su prevención. No habla de construir vínculos ni de convivencia, ni tampoco de infancias y adolescencias maltratadas o en situación de desamparo. Este libro aborda todas estas cuestiones y muchas más.

Las páginas que tienes entre manos son una guía, muy práctica y basada en ejemplos reales, que te aproximará a una serie de técnicas que llevarán a mejorar la vinculación de los chicos a las instituciones –no solo de protección– y a sus profesionales, previniendo conflictos y gestionándolos de un modo reparador, en caso de que se produzcan.

Alejado de la perspectiva retributiva –el que la hace la paga–, se centra en un planteamiento restaurativo; esto es: es que la hace tiene la obligación de reparar el daño causado y hacer lo posible para que nada parecido vuelva a suceder. Pero, ¿cómo reparamos las relaciones en las instituciones? Y sobre todo, ¿cómo hacemos para evitar que se dañen? Os animamos a adentraros en estas páginas para descubrirlo.

 

Índice:

  1. Algunas ideas como punto de partida.
  2. El sistema de protección a la infancia en Cataluña.
  3. De las prácticas restaurativas.
  4. Prácticas restaurativas en centros residenciales del Sistema de Protección a la infancia y la adolescencia: una propuesta metodológica.

Epílogo: A partir de aquí, monstruos.