Fundamentos metodológicos de la psicología y ciencias afines Ver más grande

Fundamentos metodológicos de la psicología y ciencias afines

Nuevo

Rafael Moreno Rodríguez, Rafael J. Martínez Cervantes y Salvador Chacón Moscoso

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2013

393 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

34,62 €

Más información

La metodología de la ciencia ha venido ocupándose fundamentalmente de aspectos tecnológicos desarrollando procedimientos cada vez más adecuados de recogida y análisis de datos. En cambio, ha prestado menor atención a los desarrollos conceptuales y teóricos.

En esta obra se plantea la solución a esta situación mediante la integración de todas las nociones metodológicas existentes en un conjunto menor de otras nociones más generales. Su estructuración está inspirada en una concepción darwinista del método de la ciencia, en el que tras una sucesión de variaciones conceptuales se seleccionan las más adecuadas con las mayores garantías posibles de corrección o validez. Esta estructura podría facilitar un mejor conocimiento de tareas abandonadas sistemáticamente por la metodología, como la generación y limitación de los objetivos de las investigaciones, y potenciaría un mayor aprovechamiento de los logros del análisis de datos poniéndolos al servicio de objetivos y diseños de investigación mejor delimitados.

Para facilitar la comprensión del contenido, el texto integra en nociones progresivamente más complejas otras expuestas previamente y, ante la dificultad que supone el carácter abstracto de la mayoría de las nociones metodológicas, en cada párrafo se desarrolla solo una de ellas y se acompaña de otro párrafo, diferenciado tipográficamente, con ilustraciones y ejemplos que concretan dicha noción y ayudan a su compensión. En todos los capítulos se mantiene una estructura similar de apartados y, al final del libro, se incluye un glosario de los términos técnicos utilizados traducidos a otros idiomas de nuestro ámbito cultural para favorecer una deseable unificación terminológica en el lenguaje técnico.