La ciencia de la compasión
  • La ciencia de la compasión

La ciencia de la compasión

19,95 €
IVA incluido
9788491043881

Más allá del Mindfulness

Javier García-Campayo, Ausiàs Cebolla i Martí y Marcelo Demarzo (coordinadores)

Editorial Alianza

Publicado en 2016

324 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

“La compasión consiste en el deseo de que todos los seres sintientes estén libres de sufrimiento”, Dalai Lama.

Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos –el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento– se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas. La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales, por eso hay que destacar que este libro es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos de compasión y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.

 

Sobre los autores:

Javier García-Campayo es psiquiatra en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y profesor de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza. Preside la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y es resonsable de salud mental en la Red de Investigación en Atención Primaria (REDIAPP) del Instituto de Salud Carlos III. Es director del máster en mindfulness de la Universidad de Zaragoza y presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional de Mindfulness que se celebra en Zaragoza cada dos años.

Ausiàs Cebolla i Martí es profesor de psicología en la Universitat de València, doctor en psicología por la misma universidad, con una tesis doctoral sobre la eficacia de un tratamiento basado en mindfulness para depresión y ansiedad en el ámbito hospitalario, y miembro del equipo de investigación Labpsitec. Actualmente combina diversos proyectos de investigación en mindfulness con la docencia en múltiples másters y cursos.

Marcelo Demarzo es profesor de medicina familiar y atención primaria de salud en la Universidad Federal de Sâo Paulo en Brasil y coordinador del Centro Brasileño de Mindfulness y Promoción de la Salud (Mente Abierta), ubicado en la Universidad Federal de Sâo Paulo. Experto en mindfulness por la Universidad de Massachusetts y por el Instituto Breathworks de Gran Bretaña, es profesor del máster en mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Es investigador en mindfulness y atención primaria de salud, y orienta tesinas y tesis doctorales en el tema.

 

Un vistazo al índice:

  • Orígenes de la compasión en las tradiciones espirituales.

  • Compasión y autocompasión: definición, constructo y medidas.

  • Mindfulness y compasión: clarificando el popurrí.

  • Terapia focalizada en la compasión.

  • Protocolo de entrenamiento en compasión de base cognitiva de la Universidad de Emory.

  • Protocolo de autocompasión.

  • Entrenamiento en el cultivo de la compasión de la Universidad de Stanford.

  • Terapia de compasión basada en los estilos de apego.

  • Análisis de los principales protocolos de compasión.

  • Bases neurobiológicas de la compasión.

  • Compasión como intervención. Mecanismos de acción.

  • Implementación de intervenciones basadas en compasión en sistemas de salud. ¿Qué sabemos?

  • Ausiàs Autocompasión y compasión en una sociedad frenética. Un reto de integración en el siglo XXI.