Razón y emoción en psicoterapia Ver más grande

Razón y emoción en psicoterapia

9788433005557

Albert Ellis

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Biblioteca de Psicología

Publicado en 2006

7ª edición

372 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo – Paseo de la Esperanza

26,92 €

Más información

Ellis es uno de los grandes de la psicoterapia y el creador de la Terapia Racional-Emotiva (RET). Convencido de la interferencia de sentimientos y razón, su método se hace directivo y trata de llevar al cliente hacia la reconstrucción de su racionalidad a la vista de lo irracional de sus emociones.

La base de la distorsión de la personalidad está, según Ellis, en la interiorización de creencias estereotipadas reguladoras de comportamientos. Algunas de esas creencias las enuncia así:

  • Toda persona necesita ser amada y aprobada por los demás y también por sí misma.

  • Hay personas que requieren trato duro.

  • Muchos creen que el pasado condiciona el presente…

La RET parte de la situación de irracionalidad y trata de llegar a lo racional por medio del control de las emociones o mostrando al cliente lo irracional de su sistema de construcción de las percepciones. Su pieza clave es “que el cliente adopte una filosofía de la vida más racional”.

Todas las terapias han tenido siempre sus defensores y detractores. En este caso se podrán tener dudas sobre la RET, pero es probando sus métodos con honestidad como podemos comprobar que funcionan, que realmente son más eficaces que otras técnicas terapéuticas. Ellis desarrolla en los 20 capítulos de este trabajo los fundamentos teóricos y prácticos de su método desde un punto de vista original y crítico, que pone en tela de juicio otras terapias vigentes en la actualidad.