La práctica del consejo psicológico
  • La práctica del consejo psicológico

(F) La práctica del consejo psicológico

12,80 €
IVA incluido
9788484543954

Fernando Jiménez Hernández-Pinzón

Editorial Club Universitario

Publicado en 2004

161 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Esta obra, pretendidamente práctica y esquematizada, está destinada a aquellos que se encuentran ejerciendo cargos cuya función consiste en acoger, escuchar, orientar y ayudar a la formación de otras personas. También va dirigido a quienes se preparan para una actividad profesional de asesoramiento y de ayuda a los individuos, tanto en sus procesos de desarrollo y maduración, como en el enfrentamiento y resolución de sus conflictos personales.

El interés y la aplicabilidad de los principios del Counseling de Carl Rogers abarca todo el área de las relaciones humanas y, como dice el profesor Curran, “ha afectado recientemente y de modo tan rápido a la sociedad, que se considera como la última palabra en orden a capacitar para su función a educadores (profesores, tutores, orientadores, directivos), jefes de personal, inspectores, empresarios, psicólogos y psicoterapeutas, médicos, entrevistadores, trabajadores sociales, sacerdotes e incluso asesores legales”.

La práctica del consejo psicológico está sistematizada en 7 lecciones y 6 apéndices. Se propone presentar, de un modo sencillo, claro y didáctico, los principios fundamentales de la psicopedagogía y psicoterapia “centrada en la persona” de Carl Rogers, para su aprendizaje operativo y su aplicación metodológica en cualquiera de las áreas donde se desarrollen relaciones humanas.

Se completa la obra con una extensa bibliografía en castellano que pone de manifiesto la importancia y aplicabilidad de los principios del Counseling en todas las áreas del saber y del actuar humanos, tanto en los espacios específicos de la psicoterapia y la educación, como en el de las relaciones interpersonales en la familia, el trabajo, la cultura, la medicina, ampliándose a la sociología, la política, la religión, el derecho, las relaciones sexuales, las relaciones económicas e industriales, las relaciones internacionales, etc.

 

Sobre el autor:

Nacido en Sevilla, sobrino nieto y co-heredero del premio Nóbel Juan Ramón Jiménez, Fernando Jiménez Hernández Pinzón es doctor en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en filosofía por la Universidad de Paraguay, licenciado en filosofía y letras por la Universidad Complutense, licenciado en psicología por la Universidad de Sevilla, licenciado en teología, diplomado superior en psicología clínica y en grafopsicología. Ha realizado estudios especializados de psicopatología, psicoterapia y psicoanálisis en la Universidad de La Sorbona de París. Ha sido profesor de psicología en la Universidad de Paraguay, en la Facultad de Económicas y Empresariales de Córdoba, y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Córdoba. En esta ciudad desempeña actualmente su actividad profesional de psicólogo clínico y psicoterapeuta. Ha sido miembrod el Centro de Estudio y Aplciación del Psicoanálisis, de Madrid, integrado en la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, y de la Sección de Psicoanálisis de la American Psychological Association.