Un antropólogo en Marte
  • Un antropólogo en Marte

(F) Un antropólogo en Marte

13,90 €
IVA incluido
9788433966889

Oliver Sacks

Editorial Anagrama

Colección Compactos

Publicado en 2015

404 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en este libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento.

Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y convulsiones solo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista solo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan solo de tratar y comprender a los animales y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como “un antropólogo en Marte”. Estos son algunos de estos “relatos paradójicos” que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad.

La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de “curarse” de la enfermedad –pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette o la acromatopsia, no admiten el concepto de curación– sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas, de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales.

En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales.

 

“Un libro fascinante”.

Rosa Montero

“Una versión doble y complementaria de la personalidad de Sacks: su faceta de divulgador, de reportero del misterio cerebral, y su faceta de clínico. Aquella cuenta al gran público lo que ésta justifica ante especialistas”.

José Antonio Marina