Fuera de la cabeza
  • Fuera de la cabeza

Fuera de la cabeza

15,00 €
IVA incluido
9788472457430

Por qué no somos el cerebro y otras lecciones de la biología de la conciencia

Alva Noë

Editorial Kairós

Publicado en 2010

250 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Alva Noë pertenece a esa nueva generación de autores –filósofo, científico cognitivo y neurocientífico a partes iguales– que está alterando de forma radical el estudio de la consciencia.

Fuera de la cabeza señala los principales defectos de la ciencia actual y propone una solución asombrosa al “problema” de la consciencia: eliminar el viejo paradigma –con más de 200 años de historia– que sitúa la consciencia dentro de los confines del cerebro.

Nuestra cultura está obsesionada con el cerebro: cómo percibe, cómo recuerda, cómo determina nuestra inteligencia, nuestra moralidad, nuestras preferencias y antipatías. Y cree que la consciencia en sí misma tendrá pronto una explicación neurológica. Pero tras varias décadas de investigación, solamente una de las propuestas sobre cómo el cerebro nos hace conscientes –cómo da paso a las sensaciones, los sentimientos o la subjetividad– se mantiene firme: no tenemos la menor idea de cómo opera.

En contra de la ortodoxia establecida –pero aun así aclamado por sus más mordaces opositores–, Noë sugiere que la consciencia, más que ser algo que ocurre en nuestro interior, es algo que hacemos. A partir de ahí, Fuera de la cabeza va desacreditando una filosofía anticuada y nos propone una nueva comprensión de la mente y de cómo esta interactúa con el mundo que nos rodea.

 

Reseñas:

  • “Si bien es seguro que sus teorías van a ser controvertidas, la mayor parte de lo que dice es verdad, es original y es importante reflexionar sobre ello”, Hilary Putnam.

  • Fuera de la cabeza es un libro que tendría que leer todo aquel que piensa sobre el pensar”, Oliver Sacks.

 

Índice:

  1. Una hipótesis revolucionaria.

  2. La vida consciente.

  3. La dinámica de la consciencia.

  4. Mentes amplias.

  5. Hábitos.

  6. La gran ilusión.

  7. Viajes de descubrimiento.

  8. Una nada reservada para todo.

Epílogo: Hogar, dulce hogar.