Neuropsicología del desarrollo
  • Neuropsicología del desarrollo

(F) Neuropsicología del desarrollo

54,00 €
IVA incluido
9788491104599

Marisa Arnedo Montoro, Judit Bembibre Serrano, Armando Montes Lozano y Mónica Triviño Mosquera (coordinadores)

Editorial Médica Panamericana

Publicado en 2019

338 páginas

Rústica con solapas

Incluye versión digital

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

La neuropsicología es una disciplina que integra los conocimientos de la neurociencia, que estudia el desarrollo del sistema nervioso, y de la psicología, evaluando sus consecuencias funcionales.

La neuropsicología infantil permite entender qué está ocurriendo en el cerebro del niño, correlacionar las anomalías cerebrales con las dificultades cognitivas, emocionales o comportamentales, seleccionar las pruebas pertinentes, buscar las capacidades preservadas para potenciarlas y elaborar un plan de intervención.

Este libro es una aproximación a los trastornos del neurodesarrollo a través de casos clínicos y desde una perspectiva integradora e interdisciplinar. En cada capítulo se describe un caso prototípico, se exponen las últimas investigaciones en genética y epigenética del trastorno, se analizan las alteraciones cerebrales que presenta y los procesos cognitivos, socioemocionales y comportamentales que se ven afectados. También se revisan las pruebas de evaluación y diagnóstico y las técnicas de interención que permiten habilitar las funciones deficitarias, así como potenciar las habilidades del niño. Se ha ajustado el temario al diseño de contenidos para los alumnos de la UNED para la asignatura de "Neuropsicología del desarrollo", por lo que se hace especial hincapié en los datos neurobiológicos de los diferentes trastornos.

La obra apuesta por:

  • La detección e intervención tempranas.

  • Valorar tanto el dato cuantitativo como el análsis cualitativo.

  • Abordar los casos desde la estimulación y la habilitación de las potencialidades que muchos de estos nños pueden adquirir.

La obra está dirigida principalmente a estudiantes de grado de psicología o de máster relacionado, además de a magisterio, logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia. Debido a su carácter didáctico, el texto se va intercalando con recuadros y tablas que revisan contenidos relacionados, modelos teóricos o las investigaciones más relevantes y recientes sobre el tema. Al término de cada capítulo se incluyen una serie de actividades autoformativas para que el estudiante pueda consolidar los contenidos previos.