Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético Ver más grande

Neuropsicología de la discapacidad intelectual de origen genético

Javier García-Alba, Susanna Esteba-Castillo y Marina Viñas-Jornet

Editorial Síntesis

Colección Manuales

Serie Campos de Intervención Neuropsicológica

Publicado en 2018

213 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

23,08 €

Más información

Esta obra constituye el primer manual específico que aborda en profundidad y de forma actualizada la neuropsicología asociada a las alteraciones genéticas que cursan con discapacidad intelectual. En ella se describen los aspectos genéticos, cognitivos y conductuales de los diferentes síndromes con causa genética conocida. Los avances en el campo de los trastornos del neurodesarrollo ponen de manifiesto la gran heterogeneidad genética y fenotípica, siendo de gran relevancia el establecimiento de correlaciones genotipo-fenotipo para un correcto manejo y pronóstico. Se presentan los diferentes síndromes agrupados en función del tipo de anomalía genética asociada: trisomías, variantes en número de copias, alteraciones ligadas al cromosoma X, trastornos de la impronta y trastornos genéticos heterogéneos.

Este libro está pensado para todas aquellas personas que ya están trabajando en el ámbito de la discapacidad intelectual y están interesadas en los aspectos cognitivos y conductuales de base genética asociados a esta, así como para aquellas personas que se inician en este mundo y necesitan disponer de un manual de referencia para conocer mejor las características fenotípicas de los diferentes síndromes con base genética conocida.

De igual forma, está dirigido tanto a profesionales del campo de la salud mental, de la atención a la diversidad, como a alumnos que cursen asignaturas relacionadas con las bases genéticas y psicológicas de la atención a la diversidad.

 

Índice:

  1. Introducción a la neuropsicología de la discapacidad intelectual.
  2. Neuropsicología de las alteraciones cromosómicas.
  3. Neuropsicología de las variantes en número de copias: subteloméricas.
  4. Neuropsicología de las variantes en número de copias: intersticiales.
  5. Neuropsicología de las alteraciones ligadas al cromosoma X.
  6. Neuropsicología de los trastornos de la impronta.
  7. Neuropsicología de los trastornos genéticamente heterogéneos.