La nueva biología de la mente Ver más grande

La nueva biología de la mente

Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos

Eric R. Kandel

Editorial Paidós

Colección Contextos

Publicado en 2019

292 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Disponible bajo pedido



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

23,08 €

Más información

Una profunda investigación de lo que los trastornos cerebrales puede revelar sobre la naturaleza humana, de la mano de un pionero de la neurociencia.

Eric R. Kandel sigue modelando en sus estudios nuestra comprensión sobre cómo funcionan el aprendizaje y la memoria para derribar así antiguas barreras entre las ciencias y las artes. En La nueva biología de la mente, el autor se apoya en toda una vida de investigaciones revolucionarias y en los estudios de muchas otras eminencias del campo de la neurociencia para guiarnos en una inusual travesía por el cerebro.

Nuestros ochenta y seis mil millones de neuronas se comunican entre ellas mediante conexiones extremadamente precisas; sin embargo, estas conexiones se ven interrumpidas en ocasiones. Los procesos cerebrales que dan lugar a nuestra mente pueden volverse desordenados y provocar enfermedades como el autismo, la depresión, la esquizofrenia, el Parkinson, las adicciones o el trastorno de estrés postraumático.

Estudiar estos trastornos y explorar sus posibles tratamientos nos permitirá profundizar en nuestra comprensión del pensamiento, de los sentimientos, del comportamiento, de la memoria y de la creatividad. Solo entonces podremos tratar de resolver la eterna cuestión de cómo miles de millones de neuronas son capaces de crear la conciencia y dar así los primeros pasos hacia una nueva biología de la mente.

 

Sobre el autor:

Eric R. Kandel es profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular y en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, así como investigador senior en el Howard Hughes Medical Institute. También es fundador y director del Centro de Neurobiología y Conducta del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Su obra ha merecido diversos premios, entre los que se cuentan el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Básica en 1983, la Medalla Nacional de la Ciencia, otorgada por el presidente Reagan en 1988, el Premio Gairdner International por sus aportaciones a la ciencia médica en 1987, el Premio Heineken en 2000 y el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2000 (junto con A. Carlson y P. Greengard).

 

Un vistazo al índice:

  • Lo que los trastornos cerebrales nos dicen acerca de nosotros mismos.

  • Nuestra naturaleza intensamente social: el espectro autista.

  • Las emociones y la integridad del yo: la depresión y el trastorno bipolar.

  • La capacidad de adoptar decisiones: la esquizofrenia.

  • La memoria o el almacén del yo: la demencia.

  • La creatividad innata: los trastornos cerebrales y el arte.

  • La motricidad: el párkinson y la enfermedad de Huntington.

  • La interacción de las emociones conscientes e inconscientes: la ansiedad, el estrés postraumático y la indecisión.

  • El principio de placer y la libertad de elección: las adicciones.

  • La diferenciación sexual del cerebro y la identidad de género.

  • La conciencia: el gran misterio sin resolver del cerebro.