Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías Ver más grande

Multilingüismo, competencia lingüística y nuevas tecnologías

Nuevo

Colección Cuadernos de educación 48: interculturalidad

David Lasagabaster y Juan Manuel Sierra

Editorial Horsori

Publicado en 2006

148 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

15,77 €

Más información

Asistimos a un vaivén de reformas educativas que intentan hacer frente a los constantes y rápidos cambios de una sociedad que recibe una creciente diversidad cultural y lingüística y que, al mismo tiempo, asiste a un constante y acelerado cambio tecnológico y, en muchas ocasiones, a un escenario de incertidumbre económica. En este contexto, la llegada de inmigrantes es percibida por una parte de la sociedad en general, y de la escuela en particular, como un problema añadido a un sistema escolar que soporta un claro descontento por parte del profesorado y el alumnado y altas tasas de fracaso escolar.

Este libro podría dividirse en dos partes. La primera estaría compuesta por aquellas contribuciones que analizan lo que sucede en las aulas multilingües y multiculturales de nuestras escuelas, pero prestando especial atención al desarrollo de las competencias lingüísticas.

En la segunda parte, por el contrario, lo que se pretende es presentar los instrumentos (ya sea por medio de la aplicación práctica de un marco teórico o a través de la utilización de las nuevas tecnologías) que nos permitan superar las lagunas lingüísticas y hacer frente a los déficits educativos que se están detectando entre la población escolar de origen inmigrante. Por tanto, después de una primera parte centrada en el contexto educativo español, se presenta una segunda en la que los autores aportan sus conocimientos del contexto canadiense, uno de los más experimentados en este tipo de cuestiones. En esta segunda parte lo que se pretende es ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e indicar líneas de actuación y ámbitos de reflexión para el creciente número de profesorado que tiene que hacer frente a aulas donde el grado de diversidad está aumentando a un ritmo impensable hace tan sólo unos años