Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación Ver más grande

Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación

Nuevo

Francisco Javier Tejedor y Ana García-Valcárcel (editores)

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 1996

231 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

17,50 €

Más información

El concepto de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” viene de la mano del término “Nuevas Tecnologías de la información” y se relaciona con dos instrumentos fundamentales: el ordenador y el video, así como con los nuevos canales de información que dan lugar a las telecomunicaciones. Ordenador y vídeo se convierten en sistemas de generación de recursos didácticos que utilizan lenguajes de tipo “audio/verbo/icónico/cinético”.

Al hablar de estos sistemas nos referimos no solo a los equipos (hardware) que hacen posible la comunicación sino también al desarrollo de aplicaciones (software). Por otra parte, la unión de sistemas tecnológicos diferentes hace surgir algunos sistemas novedosos como la videomática, el teletexto, videotexto, hipertexto, etc. Estas Nuevas Tecnologías ofrecen, respecto a las tecnologías de corte más tradicional, la posibilidad de una comunicación altamente interactiva donde emisor y receptor intercambian sus mensajes sin barreras espacio-temporales. Las distancias se hacen relativas o inexistentes, el espacio comunicativo no coincide con el espacio físico.

La introducción de las Nuevas Tecnologías en el Sistema Educativo pretende: potenciar un aprendizaje innovador mediante nuevos entornos; capacitar a los alumnos para usarlas de forma crítica y expresarse a través de ellas; desarrollar la capacidad de acceder, organizar y tratar la información mediante los nuevos medios y ofrecer a los profesores nuevos recursos didácticos como medio de renovación metodológica.

Dado que el diseño de un proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser una acción técnica y por ello reflexiva, la incorporación de estas Nuevas Tecnologías a la enseñanza deberá ir precedida de una organización de las mismas dentro del espacio curricular en el que se inscriben y de una preparación de los usuarios que haga posible su acceso a ellas. Es todo un reto para quienes se dedican a las tareas docentes.