Psicología de las masas y análisis del yo
  • Psicología de las masas y análisis del yo

Psicología de las masas y análisis del yo

12,50 €
IVA incluido
9789505188680

Sigmund Freud

Prólogo de Alain Rauzy

Editorial Amorrortu

Publicado en 2016

141 págians

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

“El padre primordial es el ideal de la masa, que gobierna al yo en reemplazo del ideal del yo”.

Sigmund Freud

 

Insatisfecho con la noción de “pulsión gregaria”, Freud parte de la descripción de las masas hecha por Le Bon para poner de manifiesto el papel esencial del “conductor”. El lazo que une a cada individuo de la masa con el conductor tiene la naturaleza de una relación amorosa, por la vía de una identificación que vincula también entre sí a todos los miembros de la masa. Su fuente reside en la situación de la horda primordial, organizada en torno al padre temido y venerado a la vez por cada uno de los hijos. El análisis de la psicología de las masas permitió a Freud avanzar aún más en el conocimiento de la estructura del yo, dando un lugar central a la instancia que llegará a ser el superyó.

En la hora de la comunicación masiva, y aun cuando la era de los totalitarismos parezca caduca, las técnicas de manipulación de la mente se han multiplicado. La masa sigue siendo un “renacimiento de la horda primordial”. Por haberlo mostrado sobre la base de los descubrimientos de Darwin, esta obra de Freud no ha perdido en absoluto actualidad.