El seminario Ver más grande

El seminario

Nuevo

Volumen 10

La angustia

Jacques Lacan

Editorial Paidós

Publicado en 2018

367 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

34,52 €

Más información

En este seminario de 1962-1963, Lacan examina el concepto de angustia, postulándolo como el único afecto que no engaña. A diferencia de Freud, sostiene que ella no carece de objeto, sino que simplemente involucra un tipo distinto de objeto, que no puede simbolizarse del mismo modo que el resto. Se trata del objeto a, el objeto causa del deseo. En esta obra Lacan vincula la angustia con el concepto de falta. La angustia surgiría cuando falta esa falta, y el acting out y el pasaje al acto serían defensas contra ese afecto. También la vincula con el estadio del espejo. Se trata de un seminario fundamental en el examen de este concepto, que a lo largo de la trayectoria de Lacan sufrió modificaciones.

 

“Es un camino de abordaje esencial para nuestra experiencia concebir en su estructura original la función de la falta, y es preciso volver ahí muchas veces para no dejarla escapar. Así pues, otra fábula.

El insecto que se pasea por la superficie de la banda de Moebius, si tiene la representación de lo que es una superficie, puede creer en todo momento que hay una cara que no ha explorado, aquella que siempre se encuentra en el reverso de la cara por la que se pasea. Puede creer en dicho reverso, mientras que no lo hay, como ustedes saben. Él, sin saberlo, explora la única cara que hay, y sin embargo a cada instante, hay ciertamente un reverso.

Lo que le falta para advertir que ha pasado al reverso es la pequeña pieza que un día materialicé, construí, para ponérsela a ustedes en la mano, la que les indica esta forma de cortar el cross-cap. Esta pequeña pieza faltante es una especie de cortocircuito que lo llevaría por el camino más corto al reverso del punto donde se encontraba un instante antes.

Esta pequeña pieza faltante, en este caso el a, ¿queda resuelto el asunto describiéndola de esta forma paradigmática? En absoluto, porque es el hecho de que falta lo que constituye toda la realidad del mundo por donde se pasea el insecto. El pequeño ocho interior es ciertamente irreductible. Dicho de otra manera, es una falta que el símbolo no suple. No es una ausencia que el símbolo pueda remediar” (del capítulo 10).

 

Índice:

Primera Parte: Introducción a la estructura de la angustia.

  1. La angustia en la red de los significantes.
  2. La angustia, signo del deseo.
  3. Del cosmos al Unheimlichkeit.
  4. Más allá de la angustia de castración.
  5. Lo que engaña.
  6. Lo que no engaña.

Segunda Parte: Revisión del estatuto del objeto.

  1. No sin tenerlo.
  2. La causa del deseo.
  3. Pasaje al acto y acting out.
  4. De una falta irreductible al significante.
  5. Puntuaciones sobre el deseo.

Tercera Parte: La angustia. Entre el goce y el deseo.

  1. La angustia, señal de lo real.
  2. Aforismos sobre el amor.
  3. La mujer, más verdadera y más real.
  4. Un asunto de macho.

Cuarta Parte: Las cinco formas del objeto a.

  1. Los párpados de Buda.
  2. La boca y el ojo.
  3. La voz de Yahvé.
  4. El falo evanescente.
  5. Lo que entra por la oreja.
  6. El frigo de Piaget.
  7. De lo anal al ideal.
  8. De un círculo imposible de reducir al punto.
  9. Del a a los nombres del padre.