El seminario
  • El seminario

El seminario 23

40,00 €
IVA incluido
9789501239799

El sinthome

Jacques Lacan

Editorial Paidós Argentina

Publicado en 2006

248 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En este seminario de los años 1975-1976, Lacan continúa la elaboración de su topología en torno al nudo borromeo, al mismo tiempo que explora los escritos de James Joyce. Así, uniendo la teoría matemática con la trama intrincada de la escritura joyceana –en la que se produce la invasión del orden simbólico por el goce privado del sujeto–, Lacan redefine el síntoma psicoanalítico en los términos de su topología final del sujeto.

Este seminario está precedido por un apéndice que incluye la conferencia "Joyce el síntoma", pronunciada por Lacan en la apertura del V Simposio Internacional James Joyce, y las notas y comentarios del seminario realizados por Jacques Aubert y Jacques-Alain Miller.

 

Reseñas:

"Diez veces un anciano de cabellos blancos aparece en escena. Diez veces resopla y suspira. Diez veces dibuja lentamente extraños arabescos multicolores que se anudan entre sí y con los meandros y volutas de su palabra unas veces embrollada y otras liberada. Una multitud contempla estupefacta al hombre-enigma y recibe el ipse dixit aguardando una iluminación que se hace esperar.

Non lucet, no hay claridad ahí dentro, y los Teodoro buscan fósforos. Sin embargo, piensan: cuicumque in sua arte perito credendum est, quien ha probado ser hábil en su arte merece crédito.

¿A partir de cuándo alguien está loco? El maestro mismo plantea la pregunta. Eso era antes. Eran los misterios de París hace treinta años. Tal como Dante que toma la mano de Virgilio para aventurarse en los círculos del Infierno, Lacan tomaba la de James Joyce, el ilegible irlandés, y, tras este desgarbado Comendador de los Incrédulos, entraba con paso pesado y vacilante en la zona incandescente donde arden y se retuercen mujeres-síntoma y hombres-estrago.

Un cortejo equívoco lo secundaba como podía: su yerno; un escritor desgreñado, entonces joven y también ilegible; dos matemáticos que dialogan; y un profesor lionés que testimonia la seriedad de todo el asunto. Una Pasifae discreta se desvivía detrás del telón.

¡Ríanse, buena gente! Por favor. ¡Búrlense! Nuestra ilusión cómica está allí para eso. Así no sabrán nada de lo que tiene lugar ante sus ojos desorbitados: el examen más meditado, más lúcido, más intrépido, del arte sin par que Freud inventó y que se conoce con el seudónimo de psicoanálisis", Jacques-Alain Miller.

 

Sobre el autor:

Psiquiatra, filósofo y psicoanalista, Jacques Lacan (1901-1981) fue una de las figuras más relevantes del estructuralismo francés del siglo XX. Su estrecha relación con el movimiento freudiano estuvo marcada por constantes tensiones con la Asociación Psicoanalítica Internacional (debido principalmente a su estilo didáctico y a la brevedad de sus sesiones). En 1964 fundó la École Française de Psychanalyse (más tarde conocida como École Freudienne de Paris). En los años sesenta y setenta, sus posiciones alcanzaron una amplia aceptación fuera de Francia, sobre todo en América del Sur y en Italia, y desarrolló una vasta actividad interdisciplinar que aumentaría su notoriedad. En enero de 1980 disolvió la École, acusado de autoritarismo por sus seguidores, y un mes más tarde fundó una nueva asociación: La Cause Freudienne.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: El espíritu de los nudos.

  • Del uso lógico del sinthome, o Freud con Joyce.

  • De lo que agujerea lo real.

  • Del nudo como soporte del sujeto.

Segunda Parte: La pista de Joyce.

  • Joyce y el enigma del zorro.

  • ¿Joyce estaba loco?

  • Joyce y las palabras impuestas.

Tercera Parte: La invención de lo real.

  • De la falacia que es testimonio de lo real.

  • Del sentido, del sexo y de lo real.

  • De lo inconsciente a lo real.

Conclusión: La escritura del ego.