50 grandes mitos de la psicología popular Ver más grande

50 grandes mitos de la psicología popular

Nuevo

Las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana

Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio y Barry Beyerstein

Editorial Bibliteca Buridán

Publicado en 2010

431 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

28,37 €

Más información

En una sociedad en la que el conocimiento psicológico lo conforman tanto, si no más, los suplementos dominicales de los periódicos, la prensa del corazón, los programas de televisión y los autoproclamados gurús de la autoayuda, como los últimos avances científicos, es una necesidad acuciante disponer de materiales que nos ayuden a distinguir los hechos de las ficciones, las verdades de los mitos en el mundo de la psicología. Este libro cubre perfectamente esta necesidad utilizando una serie de mitos populares como vehículo para distinguir entre la ciencia y la pseudociencia. Organizado en torno a los principales campos de estudio de la psicología moderna, como el funcionamiento del cerebro, la percepción, el desarrollo, la memoria, la emoción, la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, la salud y la enfermedad mental y la psicoterapia, constituye una ayuda inestimable para que el lector pueda evaluar la información y la desinformación que genera la llamada psicología popular.

Prácticamente cada día, la prensa, la televisión, el cine e Internet nos bombardean con toda clase de afirmaciones respecto al funcionamiento del cerebro, la educación de los hijos, las relaciones afectivas, el abuso sexual infantil, los trastornos mentales, el significado de los sueños, etc. Existen también centenares de libros de autoayuda sobre cómo relacionarse con los demás, sobre las adicciones, sobre la felicidad, que ofrecen consejos pocas veces fundamentados científicamente. La industria de la psicología popular configura de diversas maneras el paisaje social de comienzos del siglo XXI y es una prolífica fuente de mitos, una máquina de producir creencias, cosas que “todo el mundo sabe que son ciertas” pero que sin embargo son desmentidas por la investigación psicológica.

Este libro es un ejercicio de desmitificación. En él se desmontan una gran cantidad de falsas concepciones acerca del comportamiento humano, se examina el paisaje de la psicología popular moderna y se ponen las falsas ideas psicológicas más comunes bajo el microscopio de la evidencia científica.

 

Índice:

Introducción: El ancho mundo de la psicomitología.

  1. Capacidad cerebral. Mitos acerca del cerebro y la percepción.
  2. Del útero a la tumba. Mitos acerca del desarrollo y el envejecimiento.
  3. En busca del tiempo perdido. Mitos acerca de la memoria.
  4. Enseñando nuevos trucos a un perro viejo. Mitos acerca de la inteligencia y el aprendizaje.
  5. Estados alterados. Mitos acerca de la conciencia.
  6. Tengo una sensación. Mitos acerca de la emoción y la motivación.
  7. El animal social. Mitos acerca de la conducta interpersonal.
  8. Conócete a ti mismo. Mitos acerca de la personalidad.
  9. Triste, loco y malo. Mitos acerca de la salud mental.
  10. Confusión en el tribunal. Mitos acerca de la psicología y la ley.
  11. Habilidades y píldoras. Mitos acerca de los tratamientos psicológicos.

Epílogo: La verdad es más extraña que la ficción.