Agenda de trabajo del orientador Ver más grande

Agenda de trabajo del orientador

Nuevo

En centros educativos de educación infantil y primaria

Celia Carrera, Tersa López, Paloma Matías y Consuelo Santamaría

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2016

213 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

18,27 €

Más información

Cuando un orientador u orientadora llega a un centro educativo siente, en muchos momentos, una sobrecarga de funciones, demandas y responsabilidades: ¿Qué se espera de mí? ¿Dónde está mi sitio? ¿Qué tengo que hacer en realidad? ¿Cómo me organizo para desarrollar mis tareas?

El libro ofrece respuesta práctica a estos y otros interrogantes. Sin teorizar sobre técnicas o modelos, refleja una forma de entender la orientación educativa como un proceso de colaboración, reflexión conjunta y búsqueda de soluciones compartidas en todos los ámbitos de intervención pedagógica.

Es en las primeras etapas de la vida escolar cuando se asientan realmente las bases del aprendizaje intelectual y se desarrolla o no en el alumnado la motivación y el hábito de estudio. De ahí la importancia de una orientación educativa de calidad que acompañe al profesorado en la compleja tarea de planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las actuaciones que las autoras han seleccionado, y que se describen detalladamente a lo largo del libro, son las que en su quehacer profesional han comprobado que se repiten de forma constante en los planes de trabajo, año a año y en la mayoría de las instituciones educativas. Se trata, por tanto, de una propuesta concreta en la que aparecen las tareas que enmarcan y dirigen toda la actividad orientadora: la elaboración del Plan de Trabajo Anual de Orientación, la presentación del mismo para su consenso y aprobación en los órganos de coordinación pedagógica, el seguimiento a lo largo del curso y la evaluación fianl del mismo.

 

Sobre las autoras:

Celia Carrera, Teresa López, Paloma Matías y Consuelo Santamaría tienen una amplia formación y experiencia como psicólogas y pedagogas, y una dilatada experiencia en el ámbito de la orientación educativa. Son autoras de numerosas publicaciones y han impartido formación en distintos campos relacionados con la orientación psicopedagógica y el apoyo especializado al alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Un vistazo al índice:

  • La orientación educativa en las primeras etapas.

  • La agenda del orientador.

  • Desarrollo de tareas o actuaciones mes a mes.

  • Desarrollo de tareas o actuaciones a lo largo del curso.