La orientación en Educación Infantil
  • La orientación en Educación Infantil

La orientación en Educación Infantil

24,95 €
IVA incluido
9788436826388

Una alianza entre los agentes educativos

Rosario Mérida Serrano, Antonia Ramírez García, Carmen Corpas Reina y María Elena González Alfaya

Editorial Pirámide

Colección Pedagogía y Didáctica

Publicado en 2019

133 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Esta obra realiza una novedosa aportación al campo de la educación al hacer confluir la orientación educativa y la educación infantil, que hasta ahora han permanecido alejadas. La orientación educativa que se suscribe se ocupa del desarrollo integral de los niños y niñas, así como de la activación de todas sus potencialidades. Los diferentes modelos de orientación que se describen en esta obra ayudan a reconocer los principios y modos de intervención que desarrollan los y las profesionales de la orientación en sus diferentes actuaciones en las aulas infantiles, unidos a la labor educativa que maestras y maestros desarrollan a diario.

Fruto de la concepción de orientación educativa que plantea esta obra, surgen nuevos ámbitos o áreas de actuación en Educación Infantil, entre las que se puede destacar la preocupación por las emociones, los procesos de aprendizaje y la atención a la diversidad en su sentido más amplio. La necesidad de individualizar los procesos de atención educativa en la infancia atendiendo a la singularidad de cada niña o niño justifica la incorporación de los procesos de orientación en las aulas infantiles.

Pero aún hay más, las autoras también proponen la sintonía entre los agentes educativos y señalan la importancia de su colaboración. En la sociedad actual hay una gran diversidad familiar y ello aconseja trabajar en colaboración con las familias, superando la concepción tradicional del modelo de familia único, e introducir en los procesos educativos y orientadores una diversidad familiar amplia y compleja que permita enriquecer la comunidad social, incrementar las referencias familiares de los pequeños y las pequeñas, al tiempo que se ponen en marcha auténticos procesos de educación inclusiva.

 

Índice:

  1. Conceptos básicos de la orientación educativa. Principios, funciones y modelos de intervención.

  2. Áreas de intervención y acción tutorial en Educación Infantil.

  3. La comunidad como contexto de orientación en Educación Infantil.

  4. Los apoyos externos a la orientación en Educación Infantil.

  5. La escuela infantil, un espacio para la orientación.

  6. La acción tutorial en las aulas de Educación Infantil.

  7. Respuesta a la diversidad familiar desde la orientación infantil.