Ortografía ideovisual Nivel 3º
  • Ortografía ideovisual Nivel 3º

Ortografía ideovisual 6

14,50 €
IVA incluido
9788487705595

Manuel Sanjuán Nájera y Marta Sanjuán Álvarez

Editorial Yalde

Publicado en 2019

112 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Esta nueva edición de la Ortografía ideovisual, a todo color, pretende elevar aún más el efecto del dibujo en la retención ortográfica. Para ello, los trazos que insinúan las letras dudosas van en color destacado, para captar la atención del lector. Esos dibujos son, en ortografía, tan importantes como las ilustraciones de animales o plantas en textos de zoología o de botánica.

Sin duda, el refuerzo con dibujos es el método más rápido y eficaz para el aprendizaje de la ortografía. La percepción inmediata de la forma correcta y la permanencia de dicha percepción significan un valioso ahorro de esfuerzo y de tiempo respecto de los métodos tradicionales. El dibujo produce, en un instante, un aprendizaje seguro y estable que sin dibujo exigiría muchas repeticiones, con probable olvido a corto plazo.

Las investigaciones llevadas a cabo con 1894 sujetos de 6 a 21 años permiten afirmar que el apoyo con este tipo de dibujos elimina, con una sola aplicación, casi siete veces más de errores que con los métodos habituales. Este eficaz resultado se debe a que el dibujo asocia de modo directo imagen, significado y ortografía, enfocando la atención hacia las letras dudosas.

A la vez, los dibujos facilitan la comprensión de los vocablos y hacen el método más activo. El tono humorístico de muchos de ellos le da al trabajo un aire lúdico que favorece el aprendizaje.

Los errores ortográficos más frecuentes se centran en las grafías dudosas (b-v-g-j-h-x-ll-y) y en el uso del acento. En la Ortografía ideovisual hay un tratamiento sistemático de ambas dificultades. Los 1236 dibujos que se incluyen entre los libros y el Diccionario ortográfico apoyan en torno al 89% de las dificultades en grafías. Con las reglas, que constan en una solapa, se cubren todas las dificultades de acento y casi todos los vocablos que se ajustan a reglas.

El enlace entre palabras y reglas por medio de números volados y negritas (subir9, saltaba21, dije30) facilita y asegura la constante aplicación de dichas reglas.

Se ha cuidado el enriquecimiento del vocabulario, incluyendo textos literarios de calidad. Los vocablos menos usuales van definidos a pie de página.