Ideas generales sobre mi método Ver más grande

Ideas generales sobre mi método

Manual práctico

María Montessori

Introducción crítica de Ángel Gómez Moreno

Editorial CEPE

6ª edición

Publicado en 2016

174 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

12,02 €

Más información

María Montessori es la más genuina representante de la saga de “médicos-pedagogos” que se convirtieron, a comienzos del siglo XX, en paladines de una profunda renovación pedagógica. Aunque su pensamiento teórico no está falto de rigor, lo cierto es que la obra montessoriana se ha hecho universal por su incidencia en las prácticas pedagógicas con niños pequeños y discapacitados.

Es por esta razón por lo que nos ha parecido más oportuno publicar en esta colección, como primera obra de Montessori, la que hace referencia explícita a su metodología didáctica. De esta forma, pensamos que su lectura puede ser muy útil, tanto para los estudiantes de Magisterio (sobre todo para los de educación infantil y educación especial) y de Pedagogía, como para el profesorado en ejercicio.

Como podrán comprobar los lectores y lectoras de esta obra, una buena parte del material diseñado por Montessori está a la venta en cualquier comercio especializado en temas educativos. Afortunadamente, el resto de material didáctico es de fácil elaboración por parte del profesorado. Lo que estaba faltando en nuestro país, hasta ahora, era una reedición de la obra en donde Montessori explica cómo usar dicho material y en qué contexto espacio-temporal debe ser empleado.

Esperamos y deseamos que, como consecuencia de la publicación de esta obra, puedan beneficiarse los niños españoles de lo mucho que trabajó en pro de la infancia María Montessori.

 

Índice:

Primera Parte:

  1. Ideas generales sobre mi método.
  2. La educación y el niño.
  3. El ambiente.
  4. Períodos sensitivos.
  5. El análisis.

Segunda Parte:

  1. Manual práctico del método.
  2. Las casas de niños.
  3. El método.
  4. Educación motriz.
  5. Educación sensorial.
  6. El lenguaje y el conocimiento de la palabra.
  7. Libertad.
  8. La escritura.
  9. La lectura de la música.
  10. Aritmética.
  11. Factores morales.