Diseño y desarrollo curricular Ver más grande

Diseño y desarrollo curricular

Nuevo

Miguel Ángel Zabalza

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2016

13ª edición

311 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

18,75 €

Más información

Lo educativo constituye hoy día uno de los espacios de reflexión, análisis, confrontación y toma de posturas más vivas de nuestro panorama social. Aquí se encuentra el profesor, en medio de un debate entre lo técnico y lo pedagógico, en torno a qué es la escuela y qué ha de hacer él dentro de ella.

Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. Ambos aspectos son complementarios: tener ideas claras sobre lo que es educar y, en igual medida, poseer recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan actuar con profesionalidad y eficacia. Todo ello se hace posible dentro de una mentalidad “curricular”, que permite a los profesores sobrepasar en su visión de la enseñanza lo que son las actividades concretas o las disciplinas particulares para formarse una visión de conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela –una escuela abierta a la comunidad que participa toda ella en la planificación de un currículum cuyas previsiones se adecúan a las necesidades del territorio como unidad de referencia– ha sido el leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una “nueva escuela”.

Currículum, programa y programación; sentido y funciones de la educación y la institución escolar como escenario de operaciones didácticas; el profesor como planificador; evaluación de necesidades; análisis de la situación como condicionante del proceso didáctico; objetivos, selección, secuenciación y estructuración funcional de los contenidos, en un marco de revalorización de los mismos; organización de las estrategias de enseñanza: espacios y procesos de intervención didáctica y, finalmente, un amplio capítulo dedicado a la evaluación, con abundantes modelos, y una bien seleccionada bibliografía componen una obra que resulta imprescindible para toda persona implicada en la Reforma Educativa.