Cómo personalizar la educación
  • Cómo personalizar la educación

Cómo personalizar la educación

20,00 €
IVA incluido
9788427715592

Una solución de futuro

José Bernardo Carrasco, Juan José Javaloyes Soto y José Fernando Calderero Hernández

Prólogo de Ramón Pérez Juste

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2014

4ª edición

247 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La educación personalizada es una concepción pedagógica que pretende dar respuesta a las exigencias de la naturaleza humana para conseguir que cada hombre o mujer llegue a ser la mejor persona posible, en todas sus notas constitutivas y dimensiones. De ahí que no sea correcto enmarcarla en alguna corriente filosófica o pedagógica concreta, sino que está abierta a todas las corrientes razonables del pensamiento, con la única finalidad de atender a la persona en todo lo que es, sin reduccionismos de ningún tipo. En este sentido, la educación personalizada es una educación realista que origina un estilo integrador y abierto, singularizador y convivencial, reflexivo y crítico, exigente y alegre.

El libro expone no solo en qué consiste la educación personalizada, sino además cómo puede llevarse a cabo con los medios ordinarios propios de cada centro educativo, sin costes adicionales de ningún tipo, en las aulas normales, con el mismo profesorado de cada plantilla, y sea cual sea el tipo de institución educativa (de iniciativa estatal o social). Es, pues, un libro eminentemente práctico, en el que se contienen abundantes claves de solución para la mayoría de las necesidades de los profesionales de la educación.

Estamos en condiciones de asegurar que la puesta en práctica del enfoque pedagógico que aquí se propugna da magníficos resultados; lo demuestra la experiencia de aquellos profesionales y centros que, de alguna manera, están ya procurando aplicarlo. En palabras del autor del prólogo, Ramón Pérez Juste, Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía y Catedrático de la UNED, podemos decir que: “En definitiva, se trata de un texto interesante y útil a cuantas personas estén interesadas en una educación de corte personalizado, la única, a mi juicio, que puede denominarse de calidad, aunque el modo de hacerla realidad pueda tomar formas diversas atendiendo a las características de los protagonistas”.

 

Índice:

  1. Los fundamentos.

  2. Presupuestos para la práctica de la educación personalizada.

  3. Cómo personalizar la enseñanza.

  4. Cómo personalizar el aprendizaje.

  5. Cómo personalizar la organización educativa de un centro.

  6. Cómo personalizar la orientación.

  7. A modo de síntesis práctica.