Cómo programar las competencias
  • Cómo programar las competencias

Cómo programar las competencias

23,10 €
IVA incluido
9788497274081

Enseñar y aprender por competencias

Volumen 2

José Ramiro Viso Alonso

Editorial EOS

Colección Materiales y Recursos Educativos

Publicado en 2011

280 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En el primer volumen, Qué son las competencias, intentamos comprender por qué se adopta el modelo competencial para organizar el proceso de enseñanza/aprendizaje. La idea central es que las competencias básicas constituyen la respuesta de las “nuevas inteligencias” a los nuevos contextos sociales.

El presente volumen, segundo de la trilogía sobre competencias básicas, Cómo programar las competencias, tiene el propósito principal de facilitar la tarea de la programación a los docentes, incluyendo en los principales documentos programáticos –programaciones didácticas y programaciones de aula– las ocho competencias básicas (nueve en Castilla La Mancha) de un modo sencillo, claro y absolutamente integrado con los otros elementos del currículo.

Se desarrolla minuciosamente una metodología de trabajo para incorporar las competencias básicas en los diferentes documentos programáticos con la esperanza de que este sea el primer paso para que las competencias, una vez programadas, sean la razón de ser del proceso de enseñanza/aprendizaje, es decir, para que las competencias transformen la acción educativa.

Este análisis detallado de los elementos de la Programación en los distintos tipos de programaciones que maneja el profesorado se realiza de un modo eminentemente práctico, con gran profusión de ejemplos en el formato de tablas de programación y una explicación minuciosa del modo en que estas tablas vienen completadas. Nuestra pretensión no es otra que facilitar al profesorado una tarea que, a la par que importante, le resulta ingrata y difícil. Esta propuesta se completa con la posibilidad de acceder el lector a la página web del editor (www.eos.es) y, en la zona de descargas, encontrar ejemplos prácticos más amplios sobre distintos modelos de programación por competencias.

Queda pendiente un tercer y definitivo volumen: Cómo evaluar las competencias, obra que será la culminación lógica de este libro, en tanto en cuanto partimos del principio fundamental de que “se evalúa lo que se programa y se programa lo que se pretende evaluar”.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: Las competencias en los documentos curriculares.

  • Qué son las competencias básicas.

  • Las competencias en los documentos curriculares.

Segunda Parte: Cómo se programan las competencias básicas.

  • Qué es y para qué sirve programar.

  • Las competencias básicas en las programaciones didácticas.

  • Las competencias básicas en las programaciones de aula (unidades de aprendizaje).

  • La programación transversal por competencias.