Educar el carácter de nuestros estudiantes Ver más grande

Educar el carácter de nuestros estudiantes

9788427727748

Reflexiones y propuestas para la escuela actual

Josu Ahedo, Juan Fuentes y Carmen Caro (coordinadores)

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2020

165 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza

17,79 €

Más información

Algo se mueve en la educación. Nos encontramos en un momento histórico singular. Aunque no siempre se refleje adecuadamente en los presupuestos de los países, la educación empieza a tomarse en serio por buena parte de la sociedad. Especialmente las familias buscan cada vez más la mejor educación posible para sus hijos. Y esto se concibe no solo como la adquisición de una serie de capacidades que les permitan optar a un buen trabajo y/o a un buen sueldo, sino también -y de manera más importante- que les acerque a un bien más preciado para el ser humano, probablemente el de mayor valor: la felicidad.

En este sentido, son numerosas las propuestas pedagógicas, algunas más valiosas que otras, muchas amparadas en las modas, que por definición pasan rápidamente cuando son sustituidas por otras nuevas. Hay también ideas extravagantes y, lo que es peor, algunos confunden su novedad con innovación de forma tan bienintencionada como acrítica.

El libro contiene una propuesta novedosa y al mismo tiempo clásica. En efecto, la educación del carácter encuentra sus raíces en el filósofo Aristóteles, del cual hay quen dice que todo lo que ha venido después han sido únicamente anotaciones al margen sobre sus escritos. Obviamente, las circunstancias actuales han cambiado y sobre una base sólida como la del maestro griego pueden articularse propuestas educativas innovadoras que ayuden a nuestros niños, adolescentes y jóvenes a vivir plenamente vidas con sentido; que les capaciten para tomar decisiones pensadas, sentidas, críticas, creativas y prudentes; que les motiven para vivir en una sociedad de manera responsable, justa y comprometida con los demás; que les transmitan el valor del esfuerzo individual, el trabajo en equipo, la cooperación, la perseverancia, entre otras capacidades, que entreveradas adecuadametne unas con otras son imprescindibles para una verdadera formación integral.

Los diferentes capítulos de este libro abordan la educación del carácter en la actualidad desde múltiples perspectivas que van de lo más básico y general hasta lo más específico y concreto. Sus autores son especialistas en el área y atesoran muchos años de experiencia en diferentes niveles educativos, en los que han desarrollado esta propuesta educativa, la cual responde en buena medida a uno de los retos más relevantes y emocionantes de nuestro tiempo.