El síndrome del perfeccionista: el anancástico
  • El síndrome del perfeccionista: el anancástico

El síndrome del perfeccionista: el anancástico

15,00 €
IVA incluido
9788496710658

Cómo superar un problema tan común y devastador

Manuel Álvarez Romero y Domingo García-Villamisar

Editorial Almuzara

Publicado en 2011

3ª edición

319 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Casi todos conocemos a algún perfeccionista, como quien se pasa horas maquillándose antes de salir de casa, el que tarda un siglo en preparar las maletas, el ama de casa que limpia y relimpia sin descanso, el deportista que vive para su marca, aquellos que se desgastan siguiendo normativas sin cuento... Designados como perfeccionistas desde la psicología y como anancásticos desde la psiquiatría, estas personas son portadoras de una genética peculiar y de unos hábitos mentales y conductuales muy concretos que van a perfilar -si no se les ayuda- una dolorida biografía cargada de lastres, frenos y contradicciones que mermarán significativamente su calidad de vida y la de su entorno. Y tantas veces ¡son ellos los últimos en enterarse!

Considerado como conducta excesiva y desgastadora, es conocida la influencia del perfeccionismo en procesos psicopatológicos y psicosomáticos (ansiedad, depresión, fibromialgia, obsesiones, trastornos de la conducta alimentaria y de la imagen corporal, adicciones, anomalías de la personalidad, dificultades en la comunicación interpersonal o familiar, etc...).

En cuanto a las relaciones sociales, el perfeccionista sufre y hace sufrir viendo frustrada su buena voluntad y empobrecida su actividad generosa. Cuando surge la contradicción entre los resultados negativos y la aspiración natural a lo bueno, lo perfecto... hay que saber distinguir el perfeccionismo de la perfección. Existe, pues, el perfeccionismo bueno y positivo frente al insano y negativo. En distinguirlos nos jugamos una buena cuota de felicidad.

Este libro aborda este problema tan común y devastador; su detección (con cuestionarios de diagnóstico) y sus soluciones. Está dirigido a médicos y psicólogos, padres y educadores, profesores e investigadores y, muy especialmente, a las personas afectadas, conscientes o no, y a sus allegados.

 

Un vitazo al índice:

  • Conceptos básicos para poder entendernos.

  • La naturaleza del perfeccionismo: fenomenología, características y tipologías.

  • El perfeccionismo desde la perspectiva cognitiva y comportamental.

  • Indicadores del perfeccionismo en la vida cotidiana.

  • El perfeccionismo en el ámbito clíncio.

  • Evaluación y tratamiento psicológico del perfeccionismo. El papel de los medicamentos en el perfeccionismo.

  • Elogio de la perfección. Algunas ideas para renovar la propia vida.