Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad (ICCP) Ver más grande

Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad (ICCP)

Evaluación de rasgos positivos y patológicos de la personalidad

Guadalupe de la Iglesia y Alejandro Castro Solano

Editorial Paidós Argentina

Colección Informatizados

Publicado en 2021

178 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

40,38 €

Más información

La "personalidad", uno de los constructos más complejos en el campo de la psicología, resulta central para la descripción psicológica de cualquier individuo. Esta obra de Guadalupe de la Iglesia y Alejandro Castro Solano recorre las distintas maneras en que fue concebida la personalidad a lo largo de la disciplina psicológica, y brinda además los puntos de vista de los autores. De la mano de la teoría con mayor aceptación global en la comunidad científica, la teoría del Big Five (Los Cinco Grandes Factores de la Personalidad)y las últimas nosologías internacionales (DSM-5), los autores ponen el foco en los polos patológicos y positivos de los rasgos de la personalidad y presentan un nuevo instrumento de evaluación informatizado, el ICCP (Inventario de los Cinco Continuos de la Personalidad).

El ICCP se basa en la noción del continuo de Salud-Enfermedad y los rasgos que evalúa son valorados tanto en sus aspectos patológicos como positivos: Afecto Negativo-Serenidad, Desapego-Humanidad, Antagonismo-Integridad, Desinhibición-Moderación, Psicoticismo-Vivacidad y Foco. La técnica posee escalas de validez que permiten dar cuenta de la ausencia de respuesta, la inconsistencia, la magnificaicón de patología, la minimización de patología y la magnificación de aspectos valorados positivamente.

El test, válido para sujetos de 18 años en adelante, puede administrarse en forma individual o colectiva, de modo manual u online, y resulta útil para la evaluación de la personalidad en el campo forense, clínico y laboral. La modalidad online ofrece las ventajas de la administración a distancia y la obtención inmediata de los resultados. El programa informatizado, a cargo de Martín González, resulta muy amigable para el usuario.

Este libro ofrece tres licencias de uso o tomas de gentileza, lo que le permitirá al lector comprobar la calidad psicotécnica del instrumento.