El temperamento y su trama Ver más grande

El temperamento y su trama

9788492946327

Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad

Jerome Kagan

Editorial Katz

Colección Conocimiento

Publicado en 2011

256 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

Más detalles

Este producto no está disponible en Librería Mayo - Paseo de la Esperanza. Consulte disponibilidad en otra de nuestras tiendas

18,75 €

Más información

Hay quienes todavía creen que nuestras características psicológicas se deben fundamentalmente a nuestros genes; hay quienes, por el contrario, piensan que estamos predominantemente conformados por el ambiente en que crecemos. A unos y a otros está dirigido este libro, en el que Jerome Kagan, profesor emérito de Psicología en la Universidad Harvard, muestra de qué modo la psicología humana está definida por la biología y por el medio ambiente. Apoyándose en décadas de investigación, el profesor Kagan describe los rasgos de temperamento que subyacen a nuestros modos de actuar y responde preguntas tales como: ¿de qué modo el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas? ¿Estamos determinados desde le nacimiento a ser optimistas o pesimistas? El autor muestra así de qué modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad.

Impulsada por nuevas herramientas provistas por las neurociencias y la psicología, la investigación sobre el temperamento enriquece nuestra comprensión de los otros tanto en el ámbito de las más próximas relaciones familiares o laborales como en el de los encuentros casuales. Todos aquellos dispuestos a aprender lo que la ciencia ha revelado sobre la naturaleza humana quedarán fascinados con este libro.

Sobre el autor:

Jerome Kagan (Newark, New Jersey, 1929) Es profesor Daniel and Amy Starch de Psicología, emérito de la Universidad de Harvard. Se graduó en psicología en la Universidad de Rutgers en 1950, obtuvo su título de maestría en la Universidad de Harvard y su doctorado, en 1954, en la Universidad de Yale. Desde 1957 Kagan se dedicó a la investigación en psicología del desarrollo en Instituto Fels de Ohio, donde dos años más tarde fue nombrado director del Departamento de Psicología, cargo en el que permaneció hasta su designación como profesor de Psicología en la Universidad de Harvard.

Jerome Kagan, uno de los mayores psicólogos del desarrollo del siglo XX, fue un pionero en la reintroducción de la fisiología como factor determinante de las características psicológicas. Su mayor aporte son sus investigaciones sobre el temperamento, de gran influencia no sólo en los estudios sobre psicología del desarrollo, sino también en los campos de la sociología, la educación y la psicología infantil y social. Integró numerosos comités científicos en la Academia Nacional de Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud Mental. Ha sido distinguido con importanes premios en los Estados Unidos, entre ellos, el Hofheimer Prize de la Asociación de Psiquiatría, en 1963, y el G. Stanley Hall Award de la Asociación de Psicología, en 1995.

Un vistazo al indice:

  1. Introducción: ¿Qué es el temperamento humano?

  2. La reacción ante lo inesperado

  3. La experiencia y la inferencia

  4. El temperamento y el género

  5. El temperamento y el origen étnico

  6. El temperamento y las enfermedades mentales

  7. ¿Qué hemos aprendido?