La evaluación es una herramienta significativa en manos de todos los responsables del centro que facilita el crecimiento y el desarrollo profesional. Desde esta perspectiva los autores presentan un modelo de autoevaluación de contexto y criterial en el marco de un estilo de liderazgo compartido, que implica en proyectos de innovación y progreso y que incluye distintos instrumentos de supervisión educativa del profesorado y de los equipos docentes, de supervisión desde la inspección y de evaluación institucional del centro.
Cada capítulo se inicia con un caso o situación real fácilmente reconocible, a partir del cual se desarrolla el marco conceptual de la obra, apoyado en herramientas de aplicación y propuestas concretas que facilitan la puesta en marcha de los modelos que se sugieren.
Manuel Álvarez es Doctor en Ciencias de la Educación y colaborador del ICE de la Universidad de Deusto. Ha sido Vicepresidente y Presidente del Forum Europeo de Administradores de la Educación durante cuatro años, en cuya asociación española fundó la revista "Organización y Gestión Educativa.
Juan López es Inspector de Educación desde 1986 e Inspector Central de Educación desde 1993. Desde 1989 hasta 1993 fue Inspector Jefe Territorial del Ministerio de Educación de la Territorial Este.