Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia
  • Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia

Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia

22,12 €
9788427729650

Causas, consecuencias y estrategias de intervención

Joaquín Gairín Sallán y Patricia Olmos Rueda

Editorial Narcea

Colección Educación hoy

Serie Estudios

Publicado en 2022

236 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El abandono escolar de los estudios, más allá de reflejar los condicionantes familiares, sociales y económicos que inciden en la formación, revela la incapacidad de los sistemas educativos para hacer realidad las expectativas e ilusiones de muchos de los estudiantes que transitan por el mismo. La inexistencia o baja eficacia de adecuados procesos de orientación y tutoría antes, durante y al finalizar los estudios, procesos de transición escolar poco conectados, mecanismos de soporte insuficientes para disminuir el fracaso escolar, profesorado poco implicado en las tareas de apoyo al estudiante o sistemas educativos más centrados en la selección que en el éxito del alumnado pueden explicar, que no justificar, la bolsa de jóvenes que fracasan en los estudios, que algunos los abandonen, y la pérdida de recursos invertidos en formación.

El problema es más grave cuando hablamos de Abandono Educativo Temprano (AET), que sigue siendo uno de los grandes retos de la sociedad. Identificado como uno de los factores de riesgo, exclusión y vulnerabilidad con más repercusión en los contextos educativos (a nivel nacional y europeo), su incidencia se traduce en sociedades menos equitativas, considerándose un fenómeno económico y social importante por su impacto en el individuo, la sociedad y la economía en general.

El presente texto plantea, desde una perspectiva europea y con referencias al sistema educativo español, las actuaciones a realizar por las organizaciones educativas ante el reto inclusivo que supone hacer frente al abandono escolar en las diferentes etapas educativas. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, así como estrategias, instrumentos y buenas prácticas que tratan de materializar determinados planteamientos ante el problema que se trata.

La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, asesores, orientadores, directivos y profesorado de los sistemas educativos, busca así difundir el conocimiento existente, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar la intervención en los centros educativos.

 

Sobre el autor:

Joaquín Gairín es Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona y Patricia Olmos es Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora agregada en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la misma Universidad. Ambos son autores de la obra y coordinan al resto de autores. Todos son académicos, miembros de las universidades españolas (UAB, UB) y personas vinculadas a la gestión de los sistemas educativos y la inspección de educación, que han compartido durante años varios proyectos europeos (Orienta4YEL, ACCEDES, ORACLE, IDEAS y ACCESS4ALL) y que también participan en redes internacionales sobre la temática.