Cuando las palabras no alcanzan...
  • Cuando las palabras no alcanzan...

Cuando las palabras no alcanzan...

13,46 €
9788419023643

La expresión plástica y el análisis del dibujo infantil como clave de la escuela de padres desde la experiencia de una buena práctica educativa

Sandra García Martín y Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Editorial Octaedro

Publicado en 2022

105 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

¿Qué piensan los niños?, ¿qué sienten?, ¿cuál es su forma de ver la realidad? Adéntrate en su mundo más íntimo y aprende a identificar sus emociones y sentimientos a través del dibujo infantil.

La expresión plástica es un medio a través del cual los pequeños experimentan sus diferentes posibilidades artísticas, ponen en práctica su creatividad, su concentración y su atención, y expresan sus vivencias, sentimientos, emociones, miedos..., toda una actividad relajante con la cual desahogan sus frustraciones y liberan tensiones, una vía que les ayuda a entender y regular sus emociones. Un medio que nos ayuda a comprender mejor su mundo.

La educación emocional es clave para el correcto desarrollo del niño. Como todos, necesita saber qué siente, por qué lo siente y cómo ha de reaccionar ante la experimentación de diferentes emociones en situaciones adversas. Una regulación emocional adecuada será la clave del éxito personal en su vida adulta. ¿Cómo podemos ayudarlo? ¡Pinta, dibuja y colorea! Porque dibujar ya ha dejado de ser una forma de entretenerse o de perder el tiempo, ¡dibujar es crecer!

En este libro descubrirás el vínculo que se establece entre la educación emocional y el dibujo infantil, a través de una buena práctica educativa en la que se analizan las diferentes expresiones de algunos de los dibujos realizados por niños de distintas edades con la colaboración, apoyo y ayuda de sus padres.

 

Sobre las autoras:

Sandra García Martín es graduada en Educación Primaria en la especialidad de Pedagogía Terapéutica y graduada y técnico superior en Educación Infantil. Ha trabajado como educadora de Escuela Infantil y como profesora del titulo de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Actualmente es miembro del personal de Administración y Servicios de la Universidad Católica de Ávila. Su campo de investigación abarca los beneficios de la arteterapia en alumnado con necesidades educativas especiales, la educación emocional y el análisis del dibujo infantil.

Victoria Eugenia Lamas Álvarez es profesora en los grados en Educación de la Universidad Católica de Ávila, donde también es coordinadora del Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado. Doctora en Filosofía, Máster en Investigación y gestión del Patrimonio Cultural, licenciada en Historia del Arte y profesional del violonchelo. Es especialista en didáctica del mensaje artístico y nuevas metodologías docentes, es autora de diversos artículos y capítulos de libros en dichos ámbitos.

 

Puntos destacados del índice:

  • Plataforma de base para el fomento de la expresión familiar: las escuelas de padres.

  • La claves de la educación emocional.

  • Pautas de análisis del dibujo infantil.

  • Ejemplo de buena práctica educativa: los resultados de una escuela de padres.