Este libro está dirigido a todos los interesados en nuevos aportes al estudio de las infancias desde la perspectiva del psicoanálisis, la psicología del desarrollo, la clínica y la prevención.
A propósito de los muchos cambios en la conformación de familias, y nuevas legislaciones sobre identidades autopercibidas y matrimonios igualitarios, se revisan las nociones de lo materno y lo paterno, conceptualizándolas como el lugar del otro humano en la constitución psíquica, más allá del sexo/género del adulto que esté a cargo de los cuidados primarios. Otro eje de revisión teórica es el narcisismo y el complejo de Edipo a la luz de los nuevos contextos socioculturales.
Se presentan, además, nuevos aportes y controversias respecto a los diagnósticos en primera infancia, que son imprescindibles para generar políticas públicas de protección a los niños y niñas. Detectar el sufrimiento psíquico temprano y problematizar acerca del diseño de intervenciones en distintos contextos constituye un desafío para el pensamiento psicoanalítico, que revisa permanentemente sus postulados y teorías de base, frente a los retos de la época.
También la neurociencia y la ciencia cognitiva producen debates -presentes en este volumen- dentro del campo psicoanalítico.
Se presentan también investigaciones, llevadas a cabo por el equipo UBACyT que convocó a esta obra, que profundizan acerca de la relación entre intersubjetividad y subjetivación, y proponen nuevas articulaciones teórico-clínicas a partir de los resultados obtenidos.
Las temáticas de esta obra se tratan con espíritu crítico, sin temer a que la heterogeneidad de saberes produzca contradicciones, y sin aspirar a su integración: por el contrario, manteniendo la especificidad y tensión entre ellos tendiendo al paradigma de la complejidad.