El dolor de amar Ver más grande

El dolor de amar

Nuevo

Juan David Nasio

Editorial Gedisa

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2013

145 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

11,54 €

Más información

Aliviar el dolor es, para Juan David Nasio, desprenderlo de lo real, transformarlo en símbolo. ¿Y qué significa transformar el dolor en símbolo para darle sentido? No significa en absoluto postular una interpretación de aquello que lo causa, intentar consolar al que lo sufre o alentarlo a vivir su pena como una experiencia formadora que templará su carácter. Según Juan David Nasio, la función del psicoanalista consiste en ser el oyente que, por su sola presencia, puede disipar el sufrimiento recibiendo sus irradiaciones. Según una metáfora musical, el psicoanalista armoniza con el dolor del otro, trata de vibrar con él y, en ese estado de resonancia, espera que el tiempo y las palabras lo desgasten.

A lo largo de las páginas de su nuevo libro, Juan David Nasio quiere mostrarnos ejemplos de que el dolor, en nuestro fuero más íntimo, es el signo indiscutible del paso por una prueba. La muerte de un ser querido o el abandono del ser amado rompe nuestro vínculo con un objeto al que estábamos intensa y perdurablemente apegados, hasta el punto de que ese objeto regía la armonía de nuestra psique. Puesto que ese apego se llama amor, Juan David Nasio cree que solo hay dolor cuando hay un fondo de amor, y que ese es el bagaje necesario para deshacer el camino del sufrimiento.

 

Sobre el autor:

Juan David Nasio (Rosario, Argentina, 1942) completó estudios de medicina en Buenos Aires y se especializó en psiquiatría en el hospital Evita de Lanús (provincia de Buenos Aires). En la década de los sesenta inició su estudio del psicoanálisis lacaniano. Emigró a Francia en el año 1969, donde entró en contacto con Jacques Lacan y realizó la revisión de la traducción al español de sus Écrits. Ha sido profesor de psicopatología en la Universidad de París VII. En 1986 fundó los Seminarios Psicoanalíticos de París, y en 1999 le fue concedida la distinción de Caballero de la Legión de Honor, en reconocimiento a su labor intelectual y sus trabajos dentro del dominio del psicoanálisis y la psiquiatría.

 

Un vistazo al índice:

  • Clémence o la travesía del dolor.

  • Consideración preliminar.

  • El dolor psíquico es un dolor de amar.

  • El archipiélago del dolor.

Apéndice: Extractos de obras de Freud y de Lacan sobre el dolor de amar, precedidas de nuestros comentarios.