Un esfuerzo de poesía
  • Un esfuerzo de poesía

Un esfuerzo de poesía

32,00 €
IVA incluido
9789501294576

Los cursos psicoanaíticos de Jacques-Alain Miller

Jacques-Alain Miller

Editorial Paidós Argentina

Publicado en 2016

298 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Un esfuerzo de poesía revela un punto de inflexión en la enseñanza de Jacques-Alain Miller, indicado con el sintagma de acción lacaniana.

¿Cuál es el lugar del psicoanálisis en la sociedad? ¿Qué sentido dar hoy a la posición de extimidad del analista? ¿Cómo tener consecuencias en la sociedad?

Este curso no solo cuestiona el concepto de sociedad para los psicoanalistas, sino que además impugna el modo de existencia de los analistas por fuera de ella.

Una vez más, Miller produce así una rigurosa puesta al día de las acciones contrarias al psicoanálisis que implementa el estado actual de la civilización. Toma así un lugar prevalente la crítica a la "raionalidad técnica y calculadora" que -con la hoguera científica de la evaluación- produce una disociación instrumental del psicoanálisis, ya que, si bienparece admitirlo como terapéutica, lo excluye al ser "reconocido como nocivo y peligroso" por su inexorable articulación al deseo y al goce. Se pretende eliminar, de este modo, lo más singular que sostiene y afecta a la experiencia analítica, puesto que deseo y goce son los conceptos decisivos para alcanzar la causa real de las inhibiciones, los síntomas y las angustias que afectan a los seres hablantes.

Un esfuerzo de poesía pondera el efecto de creación del significante -con fines de goce- en nombre de los poetas malditos que, con Balzac, intentaron resistir a la prosa del mundo moderno, sostenida en el "imperio masificante de la utilidad directa".

Este curso es, una vez más, polémico; se inserta como nunca en las entrañas mismas del psicoanálisis al incluirse en "la época dle permiso para gozar, [...] en que la prohibición ha perdido protagonismo -una época confrontada a un imposible que es la verdad de la prohibición, una época en la cual la grieta intrínseca del goce ya no se parapeta tras el padre". Aclaremos que aquí no se trata tan solo de una advertencia respecto de la época, sino de una precisa interpretación que Jacques-Alain Miller dirige a los psicoanalistas. Luego de una rigurosa elucidación del concepto de padre y las versiones que destaca en las teorizaciones de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, Miller actualiza sus empleos en el campo político y enla religión desde la perspectiva del discurso del amo y su desinencia actual, el discurso capitalista.

Un esfuerzo de poesía fue dicado en simultaneidad con un acontecimiento que indica, de un modo performativo, la orientación de la acción lacaniana: la publicación de los Otros escritos de Jacques Lacan.