Introducción a la clínica lacaniana Ver más grande

Introducción a la clínica lacaniana

Nuevo

Conferencias en España

Jacques-Allain Miller

Editorial RBA

Colección Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Publicado en 2019

544 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

38,46 €

Más información

Soy feliz. Hay pocas cosas que me agraden tanto, en el orden intelectual, como el comentario de textos de Lacan. Es realmente un placer. Sus textos están construidos de una forma extremadamente rigurosa y meditada, cada palabra en el lugar idóneo. Aunque no lo sea, es como comentar poesía. Son enunciados que pueden comentarse con la misma atención, con el mismo cuidado, y recomponer la estructura que los sostiene. Hay, además, otro estímulo intelectual al leer a Lacan, porque se trata de textos a primera vista un poco oscuros y hay entonces un plus de goce en su elucidación. Por eso he mantenido siempre un talante lúdico al comentar a Lacan. Hay que divertirse comentándolo, inventar, plantearse problemas..., el saber no tiene por qué ser triste.

Sin embargo, el texto tiene una única estructura, no varias. A veces podemos cambiar de lectura, pero debemos tener como meta que hay una sola lectura buena. A veces no la alcanzamos, pero eso es preferible a decir que cada cual puede leer como quiera.

Este viene a ser como el período de los recuerdos. Ayer recordaba algunas cosas de mi maestro Althusser y hoy tengo un recuerdo especial para García Lorca. Lo leí mucho para aprender castellano, pero lo que más me llamó la atención fue su firma. Era la época en que, como adolescente que era, buscaba su propia firma, y la mía copia la de García Lorca.